La fuerte baja de las temperaturas que trajo el invierno, conlleva un empeoramiento de las condiciones de vida para las mujeres y hombres que están desprotegidos porque carecen de una vivienda o temporalmente están expuestos a vivir en la intemperie, por eso es que desde reparticiones provinciales se habilitó un refugio para las y los ciudadanos en situación de calle.
La secretaría de Políticas Sociales a través de las direcciones de Asistencia Crítica; Protocolo por Emergencia y Abordaje Social del Ministerio de Desarrollo Social, informaron que a 22 días de la puesta en funcionamiento de El Refugio para personas en situación de calle, funciona plenamente, con habitaciones para hombres llenas.
El albergue funciona de 20:00 a 8:00 horas en la calle Entre Ríos 1075, ofrece cena y desayuno, y en caso de advertir a una persona que necesite ser albergada, los ciudadanos pueden llamar al teléfono 911,
Mediante un convenio de colaboración mutua entre los Ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública, al producirse un ingreso se pone en marcha un protocolo de actuación, que evalúa la necesidad de atención médica para los alojados que lo precisen.
Además a los refugiados se les toma la temperatura al ingreso y en caso que sea necesario se activa el protocolo COVID con el hisopado correspondiente.
En caso de presentarse personas con diagnóstico de insulina dependencia o problemas de tensión, una enfermera administra medicación, controla la presión de forma periódica y se contemplan las particularidades alimentarias.
Mediante un convenio con el Ministerio de Seguridad, el ingreso al Refugio está supervisado por personal policial y el espacio cuenta con consigna policial fija, tanto masculina como femenina.
Durante el día del padre se llevó a cabo un festejo con pastelería a cargo de la Panadería Social, tanto para los alojados como para los operadores.
El inmueble pertenece al Ministerio de Salud Pública y se destinó como refugio para personas en situación de calle a partir de un acuerdo entre los ministerios de Desarrollo Social y Seguridad y Justicia. Cuenta con capacidad para 16 hombres y 6 mujeres y una habitación separada se reserva a personas con síntomas sospechosos de Covid-19. El dispositivo funcionará durante la temporada invernal, para ofrecer un espacio de contención que ayude a mitigar los efectos del frío a las y los salteños que atraviesan situación de calle