La sospechosa muerte de un joven de la comunidad wichi dió que hablar hace unos días: mientras que la policía lo tapaba como suicidio, la familia afirma que fue un asesinato luego de ver el cadáver del jóven que los uniformaros pidieron que no haga.
En protesta a este hecho, ayer se convocaron una multitud de personas frente a la Fiscalía de Apolinario Saravia para reclamar por la muerte de Mateo Donato de 19 años, hijo de un cacique de la comunidad wichi de Misión Eben Ezer; de General Pizarro.
Según informó el padre de Mateo: "Por lo menos esta marcha sirvió para que hoy nos dieran el número de expediente y conociéramos a la fiscal de la causa"; además dijo que “El 1 de febrero van a tener los resultados de la autopsia”.
El cacique además insistió que “Le pedimos además atención psicológica para la familia de Mateo en especial para la madre, no queremos más demoras”; “es la urgente asistencia, y que avance la investigación, la madre está muy debilitada, imagínate encontrar un hijo en esas condiciones, dos tiros, uno en el pecho, otro en la boca, mutilado, con la mandíbula quebrada. Todos tenemos un hijo un sobrino, un nieto en casa”.
Donato comunicó además la situación deplorable que están viviendo:: “no podemos trabajar, sufrimos de hambre por andar detrás de estas cosas. Los abogados ni me contestan, se la pasan hablando uno y otro y no pasa nada, porque todo sigue igual”. Sumado a la clara situación complicada que ya de por sí viven las comunidades indígenas del norte de la provincia.
En tanto, aquellos manifestantes el día de ayer comuncaron que: "el gobierno los tiene totalmente abandonados a los de la Misión de Pizarro y somos los vecinos los que los asistimos acompañándolos hoy en la marcha, pero también con nuestros bolsillos asistiéndolos en lo indispensable, a este chico lo destrozaron y la policía es sospechosa en todo esto”.
Finalmente, y no por eso menos importante, el cacique contó que de manera contínua es amenazado por un ''policía'' que le dijo: "nosotros somos ley y ustedes nada"; cubriendo el aberrante hecho con una manta de incertidumbre y un probable abuso de autoridad con las comunidades de la zona.