La movilización de los médicos de Salta en reclamo salarial el día de ayer, trajo muchas opiniones al respecto. Entre los reclamos principales, se encuentran aquellos vinculados al salario y la formalidad. Según los profesionales, de los $130.000 que poseen de salario mensual (por 30 horas de trabajo semanales) solamente se encuentra registrado el 60%. Esto quiere decir, que el salario restante lo cobran de manera ''informal''.
Por otro lado, también se hizo visible la queja en relación al 82% móvil en las jubilaciones, y la declaración de insalubridad en los contextos de trabajo. Esto último, vinculado además a la memoria de los años de pandemia, en los cuales eran: ''Actores principales en la atención de pacientes con Covid, tratando con enfermedades infectocontagiosas; esa declaración va a permitir jubilarse con los años de aporte pero no con la edad y renovar el plantel de profesionales''.
En este contexto habló el Ministro de Salud de la provincia, afirmando que: ''No sé de que se quejan'', además agregó: ''Creo que es importante el diálogo antes de la manifestación'', resaltando que: ''Es importante que ellos sepan que en estos dos años y dos meses hemos incorporado 1600 personas de contratos precarios a planta temporaria y 1506 personas de planta temporaria a planta permanente. No sé de qué se quejan, el sueldo básico en Salta esá arriba de los 200 mil pesos y la hora de guardia $2258. Es uno de los mejores sueldos nacionales, no sé de que se quejan'', sentenció Esteban.