A partir de la quita de subsidios nacionales, las boletas de la luz llegan cada mes con subas siderales y tanto para domicilios como para comercios tienen costos muy difíciles de afrontar.
En la ciudad de Salta tienen una particularidad que eleva aún más el precio: más de la mitad del costo de las boletas no se originan en la tarifa eléctrica sino en impuestos municipales que fueron aumentados por la administración de Emiliano Durand
De hecho la suba de la tarifa de electricidad solicitada por EDESA del 154%, aprobada el 31 de enero, para aplicarse en los meses de enero, febrero y marzo no fue implementada en su totalidad. Se aplicó un aumento considerable del 78 % en el mes de enero, y los restantes incrementos pedidos del 11,8 % para febrero y marzo respectivamente fueron pospuestas.
Ante las quejas de las cámaras empresarias por aquel tarifazo del 78% pagado en febrero , una medida de marzo del Ente Regulador de Servicios Públicos ENRESP, pospuso las subas pendientes del 22% por 120 días.
"Salta tiene la luz más cara de Argentina", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Salta, Gustavo Herrera antes de que se pospusiera el aumento total .
Es cierto, los montos que pagamos en la boleta de luz en Salta son elevadísimos pero lo que a menudo no se menciona es que más de la mitad del costo de esa boleta son tributos municipales, a partir del del fuerte aumento que tuvieron esos impuestos en sólo 5 meses de gestión de Emiliano Durand
El primer impuestazo de Emiliano:
Recién asumido el nuevo Intendente, el 20 de diciembre de 2023, el Concejo Deliberante de Salta aprobó una Ordenanza autorizando el 140 % de incremento de la Unidad Tributaria U.T. que pasó de 83 a 200$ a solicitud de Durand.
Ese incremento de la U.T. alcanza a todas las tasas e impuestos municipales tales como Impuesto Inmobiliario, Tasa Municipal, Tasa General de Inmuebles, Impuesto Automotor, y al estacionamiento medido, entre otros.
No contento con el impuestazo de diciembre de 2023, aquella ordenanza también facultaba a la Municipalidad de Salta a implementar posteriores aumentos de impuestos . Puntualmente facultaba a “una readecuación trimestral de la Unidad Tributaria”, de acuerdo a los datos del INDEC de inflación para la Región NOA.
Y otro impuestazo más:
Ni lerdo ni perezoso, Emiliano Durand a través del Concejo Deliberante logró el 5 de mayo pasado un nuevo impuestazo, aumentando nada menos que el 70% el valor de la Unidad Tributaria.
El monto de ese nuevo aumento de la Unidad Tributaria fue severamente cuestionado por concejales de la oposición quienes argumentaron la aplicación errónea, a favor de la suba, claro, de la Ordenanza de diciembre.
Los cuestionamientos sostienen que el aumento para el periodo abril 2024 debió ser del 48% y no del 70%, como finalmente ocurrió, si se cumplía a rajatabla con lo establecido en la ordenanza y los índices publicados por INDEC, porque el periodo base para el cálculo se tomó incorrectamente.
Como sea , con el nuevo impuestazo, la Municipalidad aumentó un 70,19 por ciento el valor de la Tasa municipal y el Impuesto inmobiliario, todos ellos Items que impactan en la boleta de la luz.
¿Que Pasa Salta? Que no puedo pagar la boleta de la luz
Cuando llega la boleta de la luz, el usuario de la Ciudad de Salta, luego de tomar asiento por el impacto, empieza a mirar el detalle de los items cobrados y encuentra que más de la mitad del costo lo está pagando en impuestos municipales.
Si se analiza la boleta de un usuario residencial de zona sur, análisis extensivo a todas las boletas de luz residenciales de Salta capital, se encuentra que un abrumador 57,58% del costo son impuestos municipales.
Tomando como ejemplo una boleta de EDESA por un valor total de 39.553$, los Impuestos Municipales, aumentados por la gestión Durand, discriminados entre Tasa Municipal, Protección de Bienes y Personas e Impuesto Inmobiliario alcanzan a 22.777$ , exactamente un 57,58% del monto a pagar .
Del dinero que pagamos por los contribuyentes salteños en una boleta ya abultada por la suba de la energía eléctrica, con aumentos aún por implementar, casi el 60% se destina a la gestión de Emiliano Durand que implementó en menos de 6 meses de gestión dos impuestazos, mientras se pasea sonriente por los barrios.