Mientras el gobernador de Salta parece estar ocupado en una posible candidatura a la presidenta, la provincia arde en llamas, los trabajadores siguen en lucha por un salario digno, y sólo hay represión, amenazas e incongruencias con lo que dicen y lo que hacen.
En este contexto, autoconvocados de la docencia y la salud de Salta buscan reivindicaciónes laborales que implica un salario digno correspondiente a la inflación y a la prestación de sus servicios. La semana pasada, en reunión entre partes, se solicitó el retorno inmediato a las aulas, pero no se dió una respuesta justa para todos y los autoconvocados continuaron con el paro y acampes en la Casa de Gobierno, a pesar de las amenazas del descuento de los días.
En la mesa de diálogo entre los 23 representantes de Asamblea Autoconvocados y Educación, se abrió la posibilidad de la normalidad en las aulas, pero los manifestantes siguieron con las medidas debido a que no lo consideraron como una propuesta positiva.
En mesa de diálogo, los manifestantes que se negaron a levantar la medida de fuerza, solicitaron que no se descuenten los días de paro y que se les reintegre los descuentos correspondientes a maarzo y abril, eliminar las faltas injustificadas y que reconozcan su derecho a huelga, elaborando un plan de recuperación de contenidos.
En tanto, si bien fueron recibidas las propuestas, no hubo acuerdos y para el día de hoy está dispuesta una reunión entre gremios con el Gobierno.
Una situación similar sucede con los trabajadores de la salud, que hoy cumplen el segundo día de paro en la provincia. En este sector, comentaron a Nuevo Diario que si bien hace dos semanas atrás el Gobierno los recibió y escuchó sus propuestas para la resolución de la problemática, con un petitorio donde se detalla los puntos a convenir (entre ellos el 82% móvil, aumento salarial, reconocimientos de contratos Covid, además de la solícita para formar parte de la mesa de negociaciónes salariales de salud). Esta última, se debe a que “no se sienten representados por los gremios”.
Así mismo, la respuesta del Gobierno para los trabajadores de la salud fué idéntica a la que se dió para la docencia. En las negociaciónes con los gremios de Salud seguirán hasta el lunes, buscando cerrar paritarias, pero hasta ese día cualquier cosa podría pasar.