El Consejo Superior de la UNSa reunido ayer rechazó la creación de una Facultad de Medicina como lo habían propuesto docentes y alumnos de esa carrera.
La votación negativa se dio en el marco de la 5ta. Sesión Ordinaria del Consejo Superior, presidida por el rector Daniel Hoyos; el vicerrector, Nicolás Innamorato; y la secretaria del Consejo Superior, Cora Placco.
“El que decide la creación de una Facultad es la Asamblea Universitaria, pero el Consejo Superior debe pedir que se considere que Medicina sea Facultad a la Asamblea. Lo que sucedió ayer es que el Consejo superior decidió no solicitar que se trate el tema, fue rechazado”, explicó el Rector Hoyos.
El miércoles pasado, el cuerpo de docentes de la carrera de Medicina habían presentó el pedido en vista de la precariedad laboral en que se desempeñan, ya que tienen cargos interinos desde hace siete años, al igual que los administrativos.
“Si bien la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta, posibilitó la creación de la carrera de Medicina, queremos solicitar a las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud y al Rector de la Universidad Nacional de Salta, los medios para convocar a Asamblea Universitaria y así lograr la independencia de la carrera como Facultad de Medicina”, habían solicitado
El Rector aseguró en Multivisión que no fueron suficientes los fundamentos. “No se pudo explicar por qué quieren separar la carrera de medicina de la facultad de salud para tener una facultad propia. No pudieron explicarlo”.
Con respecto a la convocatoria de una Asamblea Universitaria para el próximo 14 de Octubre, Hoyos expresó que hace 23 años no se realiza esa convocatoria. “Es una muy buena situación dado que vamos a resolver los problemas que tiene la universidad, vamos a ampliar los derechos de la comunidad educativa, vamos a solucionar problemas de nuestros jubilados, además es posible que podamos crear la facultad de Orán y la de Tartagal”.
Aunque rechazó la creación de la Facultad de Medicina y su tratamiento en la Asamblea, la moción que sí aprobó el Consejo Superior para ser incluidas en el temario para Octubre,fue la creación de las facultades regionales en las localidades de Oránn y Tartagal.