El norte de la provincia, en manos del Dengue. Según el último informe epidemiológico del hospital San Vicente de Paul perteneciente a Orán, mostró una serie de 1.445 casos confirmados, y en Pichanal, la guardia está colapsada.
El gerente del hospital vinculó el brote como ''explosivo'', y agregó que lamentablemente, se espera la aparición de más casos de Dengue grave, así como también muertes vinculadas a ello. Lo mismo ocurrió en Bolivia la semana pasada, con 48 decesos confirmados.
Si bien comentó que “El tránsito fronterizo complica en el sentido de que hay cepas que no están circulando por esta zona y que por el tránsito podrían hacerlo”, descartó el cierre de las fronteras.
Pichanal se encuentra en la misma situación
Los medios locales titularon la situación como ''una guardia totalmente colapsada''. Así mismo, circulan videos que se grabaron el miércoles, donde se puede apreciar la presencia de tumultos de gente en espera de atención en el hospital Dr. Vicente Arroyabe.
Casi todas estas personas presentaban fiebre y dolor muscular, pero contaban con un sólo médico disponible para atención. En tanto, otro grupo de personas se encuentran esperando en el suelo del nosocomio.
La causa, la falta dedescacharrado
Los medios de comunicación del lugar comentaron que la falta de limpieza de la comunidad, sumado a la falta de descacharrado, son indicios de los motivos para esta masiva serie de contagios.
Por otro lado, se recalcó la falta de compromiso de las autoridades, debido a que no dieron aviso de la cantidad de casos a partir del mes de febrero, ni llamaron a que Salud tome cartas en el asunto.