SALTA

Menores en libertad.

Mujeres manteras: dos menores, una embarazada, son liberadas luego de dos días. El resto sigue en prisión

Las mujeres detenidas aún esperan de la audiencia de imputación mientras que las dos menores de edad, una de ellas embarazada, fueron liberadas tras haber pasado el fin de semana detenidas.

Mujeres manteras: dos menores, una embarazada, son liberadas luego de dos días. El resto sigue en prisión

Durante la jornada del sábado 16 se produjo una fuerte represión en contra los manteros que se encontraban en avenida San Martín. Deseaban instalarse allí para poder vender su mercadería en víspera del día de la madre, ante la negativa por parte del municipio para que trabajen en las peatonales, su lugar usual.
En esa jornada, la policía avanzo contra los manteros y las manteras produciéndose así una cruenta represión donde quedaron detenidas 15 mujeres, de las cuales 2 son menores de edad, una de ellas embarazada, por el supuesto delito de “resistencia a la autoridad” y fueron trasladadas en un principio a la comisaría de Vaqueros. También fueron detenidos 40 homres, con un menor entre ellos.
Varias mujeres presentan golpes y lesiones debido a la violencia ejercida hacia ellas en el momento de las detenciones. Entre esas mujeres, varias tienen hijos e hijas, que pasaron el día de las madres tras las rejas.
Hoy se realiza en Ciudad judicial una movilización de organizaciones del “Frente Piquetero de Lucha” exigiendo la libertad de todos los detenidos. Quienes denunciaron violaciones a los derechos humanos en el operativo de desalojo.  “Entre las mujeres detenidas hay madres con bebes y tuvieron que pasar el día de la madre tras las rejas por el delito de ganarse el pan. Hubo negación de información del paradero de los detenidos por varias horas, golpes y vejámenes a las mujeres detenidas”, señalaron.
Entre las detenida esta Rosa Girón, delegada de SIVARA, que nuclea a los vendedores ambulantes, y luchadora por los derechos humanos en Salta, quien fue brutalmente detenida por policial masculino sin permitirle medir palabra y no se supo de su paradero por alrededor de seis horas, negándoles información a sus familiares sobre el estado de la mujer y su ubicación.
Álvaro Arias, abogado defensor de Rosa Girón denuncio los malos tratos recibidos por las mujeres.  “Si bien el estado de salud es bueno, la mayoría tiene golpes en distintas partes de su cuerpo. Vamos a denunciar a todos los que intervinieron por mal desempeño de sus funciones. No entiendo porque siguen detenidos si es un delito excarcelable. No tuvimos información de ninguno de ellos”.
El mismo sábado la Jueza Ada Zunino negó la liberación de las manteras, dejándolas privadas de su libertad todo el fin de semana ya que fijó audiencia para hoy, mientras que la Jueza de menores Bustos Rallé decidió que las menores determinó que las jóvenes queden detenidas, considerando esto como un atropello  los derechos que poseen, ya que el delito de “resistencia a la autoridad” es excarcelable.
Yenny Solorzano y Natalia González, madres de ambas menores, afirmaron en Radio Nacional que sus hijas no hacían nada más que acompañarlas o guardarles el lugar para seguir trabajando con la venta ambulante. Una de las madres expresó que su hija “Estaba con vómitos y toda golpeada”. Solicitaron las filmaciones del momento de las detenciones de las cámaras que se encuentran sobre la avenida.
Las dos menores fueron liberadas hace pocos minutos, sin tener aun en claro el motivo de la detención de manera oficial. Se conoció que una de ellas está embarazada, pese a su estado pasó dos días detenida, en una manifiesta violación de sus derechos humanos.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta