Hace unos días, se conoció la noticia de la muerte de Mateo Donato de 19 años, perteneciente a una comunidad wichi de Apolinario Saravia. Sobre esto, la policía mencionó que el joven se había suicidado, pero la familia descreyó ese final y lo confirmó tras ver su cuerpo: tenía indicios de un asesinato violento.
Aparentemente habría un abuso de poder por parte de la policía, ya que la familia del joven declaró ser acosada por el miembro de la fuerza que les informó sobre la muerte de Mateo: "Nosotros somos ley y ustedes nada" es uno de los mensajes que fueron dados a la familia.
En este contexto, familiares y miembros de la comunidad wichí donde pertenecía el joven se manifestaron en la Fiscalía de Apolinario Saravia, luego de protestar el martes pasado en la sede del Ministerio Público Fiscal del mismo lugar, reclamando información sobre el hecho, pidiendo la esclaración y exigiendo justicia.
En la manifestación de hoy, tuvieron apoyo de la comunidad Ihi Lew' et, y del Movimiento Territorial Liberación, personas que trabajan en los merenderos y otros vecinos del pueblo.
No obstante, Antolín Donato, padre de Mateo y representante de la comunidad, informó a Salta/12 que el fiscal encargado del MPF de Apolinario Saravia, Jonny Elizabeth Zigarán, les comunicó que los resultados de la autopsia y el informe del CIF estarían recién para el 1 de febrero: ''Si no sale hasta ese día, vamos a cortar la ruta'', afirmó Donato.
Además, comentó sobre ese día: ''Decían que se baleó solo pero como va a tener dos disparos, para que se mate solo tiene que tener uno, cómo va a tener dos balas. Es mentira que se ha baleado solo, por eso no querían que nosotros vayamos a verlo'', además agregó que: ''Cuando llevaron el cuerpo a la comunidad para bañarlo, lo revisaron y "estaba morado todo el cuerpo, la cara, tenía un disparo en el pecho y otro en la nuca, la mandíbula quebrada y los genitales mutilados''.