Mientras Salta posee la comunidad originaria más grande del país, las muertes se acrecientan y nadie se hace cargo. En tres años, alrededor de 220 niños y niñas fallecieron por falencias en los sistemas de salud pública, la última, una nena de 6 años hace tres semanas.
La situación se agrava, los pueblos se manifiestan, pero nadie propone soluciones. Actualmente, no se aplica la Ley de Salud Intercultural, y se ''venden'' los turnos con los especialistas médicos. Cabe aclarar, que al día de hoy, abrían alrededor de 7500 menores con reisgo nutricional.
Briana, el caso más reciente, falleció el 9 de marzo por una descompensación y carencia de asistencia médica en el Hospital San Roque de Embarcación. Este hecho, es sólo el espejo de la situación desoladora que viven los pueblos originarios en el norte.
No solo son las muertes, es el contexto que lleva a terrible final. Ya para 2021, la Defensoría Nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes informó que a diciembre de 2021, 7500 menores se encontraban en riesgo nutricional, y las cifras suben.
Según explica el abogado del Programa Derechos Sociales de la Niñez de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Nahuel Arias Camacho: ''Si nos regimos por los datos del censo de 2010, porque faltan los del último, el 70% de los miembros de los pueblos originarios de Salta no tienen prepaga ni obra social, lo que quiere decir que dependen de la salud pública y este aceeso es muy limitado y deficiente''.
Sumado al caso que se conoció de la ''venta de turnos'', negar la medicación y la falta de atención, se encuentra la discriminación y la violencia, que desenvoca en casos aberrantes como el de Briana. Según comentó el tío de la niña: '' Es difícil, tenés que ir un día antes a hacer fila y ni eso te asegura que vas a conseguir. Además, el hospital nos queda lejos para ir cargando una criatura. Los que tienen van en motos, nos tratamos de ayudar entre todos.
Ley de Salud Intercultural
La Ley de Salud Intercultural promueve que el Estado provincial considere y adecúe sus prácticas a las cosmovisiones y culturas de los pueblos originarios para mejorar su acceso a las políticas públicas.
Pero claramente, no se aplica, y es lo que se busca. Camacho agregó además, que no hay indicios de las acciones que el Ministerio de Salud implementaría en 2022. Entre ellas, se encontraba la posiblidad de armar una Mesa Interministerial para crear un plan integral y abordar el tema, pero nada de eso se hizo.
Al día de hoy la familia de Briana no conoce las causas de su muerte. Un mes después, el certificado de defunción solo relata ''posible meningitis'', y nadie vio un resultado de laboratorio que compense ese final. Cabe aclarar, que el Ministerio de Salud declaró que la pequeña murió por ''neumonía'', y el chiste se cuenta solo. La ironía de los que deberían de encargarse de la asistencia a todas estas personas, se ríen en la cara de nuestros pueblos originarios, mientras los ven morirse por falta de comida y de asistencia sanitaria, y nadie se aparece a dar la cara por esta aberrante situación.