Quizá los últimos días, muchos notaron un aumento fuerte de precios en general, despidos y otras cuestiones tapadas por algunos con un: ''No asumió y ya le hechan la culpa''. Muchos no entienden, que los comentarios del próximo presidente genera temor no sólo en el 45%, sino en su propio electorado y los mercados en general.
Sería entonces masomenos de esta manera: ''Ante la duda...''. Sobre la derogación de la Ley de Alquileres, inquilinos e inquilinas, temen por desalojos masivos debido a la escasez de ofertas de viviendas para alquilar, sumado a los aumentos excesivos que la misma Cámara Inmobiliaria de Salta reconoce.
Con subas de hasta el 300%, precios muy por encima del salario mínimo vital y móvil, el temor por la incertidumbre se vuelve cada vez más alarmante.
En diálogo con Opinorte la referente de Unión de Inquilinos de Salta, Natalia Soraire, aseguró que: “muchas familias están expectantes de si les renuevan el contrato o no”; “Esto pasa de un mes a otro y ni siquiera se cumple con la ley de alquileres, que son 90 días. Esto está pasando hasta que asuma el nuevo Presidente, que ya salió a hablar de libre comercio de viviendas, que sea en dólares y que se iba a derogar la ley”, aseguró y destacó que el temor se acrecienta en aquellos que destinan el 60% de su salario en alquiler:
“Los propietarios juegan con esa necesidad y especulación, y suben los alquileres más del 200%”. “Hasta 250 mil pesos un monoambiente'' siguió, y cuestionó el accionar del sector inmobiliario: “quieren que haya un aumento cuatrimestral y no semestral”; “A nosotros nos parece objetivo, pasamos de un aumento anual a uno semestral. Quieren ganar más que cualquier persona especulando con la vivienda. Viven del trabajador”.
Finalmente, se refirió a la creación de la Defensoría de Inquilinos en Salta, a cargo de Emilia Calmejane, subsecretaria de Defensa del Consumidor de la gestión municipal saliente, pero no destacó algo positivo a su funcionamiento debido a que:
“Venimos pidiendo una defensoría que vele por los derechos humanos y no que se derive de Defensa del Consumidor, entendiendo que la vivienda es un derecho humano, no un consumo. Los que consumen inmobiliaria son los propietarios”, continuó la referenta del sector quien, además, lamentó que son los propios inquilinos quienes terminan pagando la comisión inmobiliaria, que redunda en alrededor del 12% del contrato. “Se tendría que regular y publicar. Hoy están trabajando irregularmente y hay muchísima estafa en Salta por inmobiliarias que son fantasmas”, finalizó al respecto.