Pese a la crisis por los incendios forestales que vive la provincia , Bettina Romero decidió tomarse unos días e irse de viaje a New Haven, Estados Unidos. Allí asistirá a un simposio en la Universidad de Yale, cuya relevancia para la gestión municipal para la que fue elegida, es muy discutible. La gira de la intendenta por USA, es la segunda del año, y expone cuáles son sus prioridades ante el duro momento que viven las y los ciudadanos por el fuego y el humo
Quizas para mitigar su ausencia, desde la Municipalidad de Salta lanzaron una nueva campaña publicitaria, con varias piezas centradas en la imagen de Bettina Romero donde anuncia ''estar haciendo las cosas BIEN''.
Desde distintos sectores se viene advirtiendo el gasto excesivo y sin control que hace el municipio en publicidad, con nuestro dinero, que se ha convertido en una mera propaganda electoral para promocionar la figura de la intendenta.
Nos subió los impuestos
A finales de 2021, el presupuesto municipal de 2022 consagró un aumento del 47% en la unidad tributaria que abonamos las y los salteños. Y ya anunció un nuevo aumento de ese ítem desde enero de 2023. Si descontamos los gastos que usa Romero en promocionarse, tal vez esos aumentos ni siquiera serían necesarios.
Dos millones por día en propaganda
Sólo entre abril, mayo y junio, el Ejecutivo Municipal gastó 256 millones de pesos en propaganda y publicidad. Previo a eso, el gasto en los meses de enero, febrero y marzo, el gasto había sumado los 101 millones de pesos, informó la Concejal Agustina Alvarez.
En promedio, el gasto diario en publicidad de la Municipalidad de Salta para la primera mitad del año, llegó a $1.983.300. Casi 2 millones de pesos por día gastados en propaganda de Bettina Romero con el dinero de las y los salteños.
Podría pensarse que las publicidades tienen por finalidad difundir información importante sobre los servicios y prestaciones de la municipalidad, o sobre cómo los contribuyentes pueden accedr a cumplir con sus obligaciones.
Pero en gran cantidad de las piezas posicionadas en la vía pública destaca únicamente la imagen de Bettina Romero, convirtiéndose la publicidad del ejecutivo municipal en una mera pieza de propaganda electoral.
El uso central de la imagen de Bettina Romero en publicidades pagadas con el dinero de los contribuyentes , es además violatorio de la Ley Nacional N 25.188 sobre Ética en el Ejercicio de la Función Pública. Dicha Ley, establece que los funcionarios no podrán usar su imagen ni su nombre en nada que esté referido a los gastos que pertenecen al municipio, provincia o nación.Así lo explicó la Concejal Álvarez, en sesión del Concejo Deliberante del mes de octubre luego de solicitar un análisis de gastos en propaganda con dinero del municipio a Romero, segun informó Cuarto Poder.
En tu cara: ¿La proxima gigantografía de Bettina?
Cuanto nos cuesta la "nueva" campaña de Bettina
Según estimó un publicista en el diario Hola Salta, el costo para realizar la actual campaña publicitaria, incluye la elaboración de las lonas e imprimirlas ,$650.000 cada una. Realizar la estructura , $150.000 cada una, la colocación $50.000 cada una. Además el pago mensual por la visualización $200.000 cada gigantografía siendo ese un estimativo promedio, ya que cada ubicación tiene distintos precios, $1.050.000 por cada pieza.
Aquella cuenta multiplicada por 12 afiches contabilizados llega a $12.600.000 , precio para cualquier hijo de vecino, varia mucho si hay que facturar a la Municipalidad", acotó el empresario. Eso sin mencionar las pautas y minutos publicitarios en los medios de TV y Radio.
Se podrían pavimentar barrios enteros
El Vicepresidente del Concejo Deliberante hoy en la Presidencia del cuerpo, por el viaje de Bettina Romero, Jose Gauffin tambien cuestiono los gastos publicitarios de la intendenta.
“En toda publicidad que ha hecho la municipalidad, el protagonismo siempre es de ella, y eso no le hace bien a la gestión, y es plata de los vecinos, no es plata de ella”, y afirmó en Radio Aries que “podríamos pavimentar barrios enteros con toda esa plata”