El Senado de la provincia aprobó ayer la designación de dos nuevos integrantes de la Auditoría General de la Provincia, Elsa Pereyra Maidana y Marcos Segura Alsogaray, de acuerdo a los pliegos presentados por el oficialismo del gobernador Gustavo Saénz.
Desde la bancada del Frente de Todos, señalaron que la designación viola la letra de la Constitución de la Provincia recientemente modificada, ya que esta estipula que los auditores sean designados por la oposición, para asegurar el control de la gestión gubernamental.
Además, señalan que el nombramiento está viciado porque ambos abogados, fueron propuestos para la auditoría cuando regía la Constitución vieja, a fines del 2021.
Los pliegos de Segura Alzogaray y Pereyra Maidana, fueron aprobados con el voto negativo de los senadores Javier Mónico, Manuel Pailler, Walter Wayar del bloque Frente de Todos y Carlos Rosso del oficialismo.
“No estamos cumpliendo lo que determina la ley, que la oposición elija al auditor, porque uno de los postulados es parte del gobierno. Y el otro lleva dos mandatos en la Auditoría”, dijo Walter Wayar.
El Senador por Cachi señaló la contradicción de que a Segura Alsogaray “se lo selecciona con la vieja Constitución, pero el mandato que tendrá será el que establece la actual, con lo que va a tener 18 años en el órgano de control”, después de dos mandatos y una nueva designación.
El planteo de fondo de la bancada opositora es que con las nuevas designaciones en la Auditoría General de la Provincia, el máximo organismo de control de la gestión de gobierno, será controlado por el oficialismo, que busca asegurarse que la oposición, y en última instancia los salteños, no puedan auditar las cuentas públicas.
Por su parte el diputado provincial por el FdT, Francos Hernández Berni aseguró a la 10 Digital que irán a la Justicia por las designaciones y aseveró que el procedimiento “está viciado”, sostuvo además que “no hay fundamento jurídico ni político” para la forma en la que se avanzó con el pliego, calificándolo de “mamarracho”.