La provincia pasa por un gran riesgo de alquileres: según datos oficiales, menos de la mitad de los inquilinos no renovarán contrato, y debido a que las estimaciones inflacionarias interanuales son del 150%, alertan que en un año la situación podría agravarse aún más. El motivo, es que se pone preferencia a la construcción de inmuebles para alquileres temporarios y la actividad minera.
El presidente de la Cámara de Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella, informó en Artes un panorama desalentador para familias salteñas que aún no cumplen con su sueño de la casa propia. De esta manera, agregó que se estima que al menos 100 viviendas en alquiler están destinadas para familias salteñas. En este sentido, destacó posibles alarmas ante situaciónes que podrían generarse partiendo de esta problemática, que sólo aspira a agravarse aún más.
“Hay pocas unidades disponibles, en el mercado, prácticamente no las hay casas porque están destinadas a la minería y cotizadas en dólares o alquileres temporales, también muchas unidades destinadas al esquema turístico”, informó Biella. Además, agregó que: “para las familias salteñas hay muy pocas, mucho menos de 100, y con el agravante que sobre el vencimiento de la Ley, de tres años, seguramente menos de la mitad de los propietarios renovará contrato”.
En este contexto, señaló con pesimismo que es “un gran dolor de cabeza y un gran problema para las familias salteñas porque encima hay que ver el que logre alquilar” y sumó su opinión respecto a la posibilidad de infalción interanual del 150%: “el riesgo del alquiler es terrible considerando que los sueldos y los ingresos familiares no acompañarán el proceso inflacionario".
Así mismo, finalizó poniendo foco en la construcción de nuevas viviendas, alertando sobre la dirección de un 80% de edificaciónes de monoambientes, destinados a ser alquileres temporarios, a lo que calificó como “micro pymes familiares”.