Un equipo de 15 médicos de distintas provincias, especialistas en Clínica Médica, Pediatría, Ginecología, Diagnóstico por Imágenes, Oftalmología y Cirugía, se encuentran brindando atención a las y los wichis integrantes de las comunidades originarias de La Merced, La Paz, Vertiente La Costa y Santa María; en Santa Victoria Este.
Los médicos fueron convocados por el programa Asistencia Médica Thomas Elkins Norte Argentino (AMTENA) y realizan la asistencia en el territorio junto a los agentes de salud local.
El gobierno provincial apoyó la realización el operativo con la adquisición de medicamentos, insumos, traslado y hospedaje para los 15 profesionales. La subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco, dijo que “en este operativo se busca la detección de pacientes con patologías de resolución clínica con indicación y suministro de tratamiento para la afección”.
La funcionaria comentó además que se gestionan derivaciones a pacientes que precisen atención de mayor complejidad. Agregó que la estrategia en territorio fue articulada junto a la Cámara de Senadores de la provincia y la fundación Cultura Nativa, que colaboraron con cuatro camionetas para el traslado de los profesionales en las áreas operativas.
Operaciones para tratar malformaciones
Los profesionales también programan intervenciones quirúrgicas para las y los pacientes que tienen malformaciones congénitas, entre ellas la reparación de labio leporino y tratamiento para la litiasis vesicular.
En junio, los médicos de Salud Pública y de AMTENA se concretarán los procedimientos que requieran estos pacientes, en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.
Fuente: Informate Salta