Profesionales de la salud que brindan atención a personas con discapacidad culminan hoy un paro de actividades que iniciaron este lunes, ante la falta de pago por parte de las obras sociales.
El cese de actividades, convocado los días 29, 30 y 31 de agosto, tuvo alcance nacional y contó con elevada adhesión en la provincia donde además se realizaron marchas y movilizaciones de profesionales, transportistas y familiares de personas con discapacidad.
Maestros, acompañantes terapéuticos, médicos, psicólogos, kinesiólogos, psicomotricistas, trabajadores sociales y otros trabajadores que brindan atención a discapacitados reclamaron por la habitual demora en el cobro de prestaciones, a la que este mes se sumó la falta de pago de los servicios prestados entre abril y mayo.
“Se levanta el paro hasta nuevo aviso, a ver si la semana que viene nos pagan. Volvemos a atender, por los chicos y por el compromiso con el tratamiento”, manifestaron a El Tribuno.
La Superintendencia de Servicios de Salud, responsable de transferir los fondos a las obras sociales, informaron que la falta de pagos se originó en la AFIP y la demora en la actualización de montos implementados en el marco de una escalada inflacionaria.
Alberto Escribas, responsable del organismo en Salta resaltó en un comunicado el martes 30 que “se está en proceso de normal acopio en la recaudación mensual correspondiente, hasta la integración del monto total de dicha liquidación”.
Agregó además que“en función de las proyecciones recaudatorias y del incremento de los montos de las presentaciones a financiar, se estima completar dicho acopio para su distribución por parte de la AFIP dentro de la primera quincena de septiembre”.
“Vamos a levantar el paro desde mañana (por hoy), pero todo está sujeto a recibir los pagos que nos deben”, planteó la licenciada en Psicomotricidad María José Salcedo. “Con la inflación que hay, no podemos tener tanta demora”, agregó.
“Nosotras naturalizamos no cobrar o hacerlo con 4 a 5 meses de demora. Sabemos que la rueda es bastante dificultosa”, expresó. “Si tenemos 10 pacientes, no cobramos todos; nos pagan 7 u 8. La burocracia es muy grande en cuanto al modo de pago”, planteó, y mencionó que si empieza a ver un paciente en marzo capaz empieza a cobrar en julio. “Hay meses en los que cobramos más y otros menos”, expresó.
En agosto los prestadores no cobraron nada. “No pudimos pagar los alquileres y ahora vamos a deber septiembre. Pagamos colectivo, nafta, estacionamiento y las personas que limpian. Si no cobramos no podemos pagar los consultorios”, destacó Salcedo, y recordó un cartel en la protesta: “Amamos lo que hacemos, pero no vivimos del amor”.
Los pagos de la obra social del estado provincial, representan otro problema para los prestadores, pues paga muy poco. “A nivel nacional las prestaciones en discapacidad se pagan $2.200, con el nuevo aumento. El IPS nos paga $500, con suerte, y hay prestaciones que paga menos”, señaló Salcedo.
Gran cantidad de pacientes son hijos de trabajadores de la Provincia, que tienen IPS. “Cuando se cansan del poco monto que les pagan a los profesionales se pasan a una obra social”, agregó.