Por la conmemoración del 24 de marzo en Salta, a 48 años del golpe de Estado de la última dictadura cívico-militar, una multitud se congregó en las calles de la capital y marchó en repudio por los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el periodo más oscuro de la historia argentina.
La convocatoria por el Día de la Memoria en Salta fue realizada por la Mesa de Derechos Humanos de Salta, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Asociación Doctor Miguel Ragone. La concentración comenzó a las 10:00 de este domingo en la Plaza 9 de Julio.
La movilización alcanzó la participación de más de 15 mil personas de distintos sectores vinculados a las organizaciones sociales, agrupaciones políticas, de docentes universitarios, instituciones públicas, artistas y ciudadanos.
La jornada del 24 de marzo en Salta, bajo el lema "Memoria, Verdad y Justicia: Nunca Más", continuó con la movilización hacia el Portal de la Memoria, ubicado en Avenida Yrigoyen y San Martín, donde los organismos de Derechos Humanos leyeron un documento.
Por otro lado, desde las 18:00 realizan una segunda marcha con un acto central en la Plaza 9 de Julio. En esta ocasión habrá un tendedero de la memoria con las fotos de los detenidos desaparecidos en Salta.
Cabe destacar que en la provincia del noroeste argentino hubo más de 220 personas desaparecidas. Aún así, no se sabe con certeza la cantidad de víctimas mortales que provocó el plan sistemático de represión estatal durante los años 70.