Tras el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández anoche en su domicilio, ciudadanos que repudiaron el hecho, junto aorganizaciones de derechos humanos, gremiales sociales y políticas colmaron la Plaza 9 de julio. Referentes de otros sectores, como el radicalismo y la izquierda, también se sumaron a la manifestación además del kirchnerismo.
“Venimos en defensa de la democracia, que es algo que no se puede poner en juego. No debemos permitir este grado de violencia y odio”, expresó Verónica Caliva diputada nacional del Frente de Todos.
Por su parte Carlos Rodas, secretario general de la Confederación General del Trabajo, estimó que el atentado en el que un hombre que intentó dispararle a Cristina Fernández configura “un plan sistemático para sembrar odio y divisiones en todo el tejido social” y que “fue un golpe certero a la democracia”.
Rubén Correa, presidente del Comité Capital de la UCR, a diferencia de otros refrentes de Juntos por el Cambio que evitaron repudiar el atentado, es uno de los referentes políticos que se sumó a la movilización y expresó que es fundamental apoyar a la democracia desde todos los sectores.
Mientras una columna decidió marchar hacia la Legislatura, otras organizaciones como La Cámpora permanecen en la plaza.
Horas antes habían llegado a la Plaza 9 de julio refrentes de Organizaciones deDerechos Humanos, entre ellos el nieto del desaparecido exgobernador de Salta, Miguel Ragone, quien se expresó en apoyo a la defensa de la democracia. “Cuando vi el video .del atentado a la vicepresidenta- me impactó de manera impresionante. Se me hizo presente el tema de los desaparecidos y el de todos los que mataron en los años 70”.
El referente resaltó la necesidad de defender el sistema democrático argentino. “Lo que hay que defender es la democracia. Estamos aquí de vuelta después de 50 años, en una misma escalada de violencia. No es Cristina lo que esta en juego, sino el modelo de país en el que queremos vivir, el modelo de distribución. Llevamos muchos años de democracia y no podemos decidir el modelo de país que queremos”.
"Si no defendemos la democracia estamos en problemas, estamos defendiendo la violencia... Para tratar de distanciarnos de las ideologías saquemos de lado a Cristina Kirchner y hablemos de defender la democracia”, argumentó Pequeño Ragone.
De todos modos desestimó que se produzca un cambio en el clima que vive el país. “No tengo la esperanza de que esto signifique un cambio profundo que ayude a disminuir la violencia que impera en todas las instituciones... Creo que falta mucho...”