En el día de ayer se realizaron dos protestas diferentes en el centro Salteño, pero relacionadas por el autor del problema: las medidas implementadas por el municipio. Por un lado los manteros y por el otro, el gremio SIMUSA (Sindicato Municipal de Salta).
Trabajadores municipales agremiados a SIMUSA se manifestaron en las calles salteñas oponiéndose a la suspensión de la Dirección de Espacios Públicos, que se realizó después del asesinato del joven mantero en el parque.
El municipio resolvió suspender a todos los trabajadores, responsabilizado a todos de lo sucedido con los manteros. Ante esta situación, Sergio Rodríguez, Secretario General de SIMUSA aseguró “Los trabajadores que estamos defendiendo nosotros tienen que ver justamente con que ellos no tienen sumario y han sacado una resolución que los involucra a todos, esa resolución está viciada de nulidad, es ilegal”. En cuanto a los trabajadores que tienen Sumario afirmó “Eran cuatro y ya no están en el área”
Rodríguez aclaró que la marcha es para que reconozcan el derecho de los trabajadores a poder realizar su trabajo y no en contra de los sumarios, “En ningún momento estamos pidiendo que dejen sin efecto los sumarios o lo que correspondiera, porque el trabajador tiene derecho a defenderse y mostrar su inocencia”.
Para el gremio los traslados y sumarios realizados por el ejecutivo municipal hacia inspectores es una medida que no tiene fundamentos.
Sigue el pedido de los manteros
Por otra parte, movimientos sociales realizaron una marcha junto a manteros reclamando la vuelta a las peatonales.
En la intercepción de San Martín y Florida decidieron reclamar el accionar municipal, la falta de soluciones a sus problemáticas, el no poder ejercer su trabajo y la negativa de retirar las denuncias de los decomiso de sus mercaderías.