SALTA

Trabajadores y estudiantes son perjudicados

Mañana no habrá transporte público: la UTA convocó a un paro por 72 horas

La medida de fuerza se cumple en demanda de la equiparación de los salarios entre los trabajadores del transporte del interior del país y los del área metropolitana de Buenos Aires, beneficiados con mayores subsidios.

Mañana no habrá transporte público: la UTA convocó a un paro por 72 horas

La falta de un acuerdo salarial entre empresarios y choferes de transporte público derivó en la convocatoria de un paro de actividades por 72 horas, que arrancará esta medianoche. La UTA Salta informó que la medida se concretará mañana, el miércoles se suspenderá para que pueda realizarse el censo 2022, retomando la medida el jueves y viernes. 

 La decisión fue adoptada esta noche tras el fracaso de las negociaciones propiciadas en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación en pos de la desactivación de una medida de fuerza, definida a partir del reclamo de la equiparación del aumento -del 50% escalonado hasta agosto- obtenido por los choferes de los colectivos que operan en el área metropolitana de Buenos Aires.

Por la medida de fuerza, mañana las y los trabajadores salteños tendrán que movilizarse por sus propios medios para cumplir con sus compromisos laborales, como así también deberan procurar transporte hacia los establecimientos escolares y casas de estudio para las y los niños, adolescentes y estudiantes

La medida de fuerza fue ratificada anoche tras vencer la conciliación obligatoria con la que la cartera de Trabajo había logrado frenarla hace casi tres semanas. 

La medida es consecuencia de un reclamo que se inicia en la puja que las provincias mantienen con Nación por el desigual reparto de subisidios al transporte, que favorece mayoritariamente a la zona del AMBA.

Hoy el 85% de esa tajada -denuncian- va al AMBA, y esa menor recepción de recursos complica el anuncio de mejoras salariales a los choferes de las provincias.

Sucede que esos aumentos, según argumentan desde el sector empresario, son posibles merced a subas en el precio del boleto, una posibilidad que golpearía con violencia el bolsillo del ciudadano del interior, que paga hoy valores muy por arriba de lo que se paga en el AMBA. Sin posibilidad para retorcar el precio del boleto, la única opción es, entonces, el aumento de los subisidios, una batalla que, por hora, siguen ganando CABA y Buenos Aires.

“Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires”, expresó la UTA a través de un comunicado.

“Ratificamos la medida de acción gremial por 72 horas, retomando la actividad el día del Censo Nacional (18 de mayo) en colaboración a la función desempeñada ese día, en la instancia de feriado nacional, cumplida la cual se reanudará la medida de acción gremial durante los días jueves 19 y viernes 20 del corriente”, precisó el gremio conducido por Roberto Carlos Fernández.

El impacto del paro, que afectará a todos los servicios de corta y media distancia, llevó incluso a que muchos gobernadores buscaran, sin éxito, interceder hasta última hora de hoy ante las delegaciones locales de la UTA para frenar la medida que fue ratificada por la dirigencia nacional.

Sí hubo acuerdo, en cambio, para retomar las actividades de manera excepcional el miércoles, para facilitar el traslado de los censistas.

La convocatoria al paro de la UTA

La convocatoria al paro de la UTA



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