SALTA

Audiencia de conciliación

Luego de sitiarlos con la policía el gobierno dialogó con los docentes. Hay una propuesta que analizarán las asambleas

En un clima enardecido por un descomunal despliegue policial que sitió a los docentes, finalmente se realizó una audiencia de conciliación entre funcionarios y delgados. El acuerdo se analizará en asambleas mientras sigue el paro

Luego de sitiarlos con la policía el gobierno dialogó con los docentes. Hay una propuesta que analizarán las asambleas

 

Luego de una dura jornada en el Grand Bourg donde la movilización docente fue virtualmente sitiada por un operativo policial de más de medio millar de agentes y tropas de infantería, pasadas las 21 horas, se abrió una instancia de diálogo entre el gobierno y los educadores representados por el gremio SITEPSA y delegados de los autoconvocados, cuando la Secretaría de Trabajo convocó a una audiencia de conciliación.

Momentos de mucha tensión se vivieron en la entrada de esa sede gubernamental, cuando el descomunal despliegue policial rodeó la manifestación e incluso hubo forcejeos frente a los vallados instalados en el ingreso. Los anuncios de un posible desalojo y represión violentos se multiplicaron durante toda la tarde y obligaron a suspender un festival artístico organizado en apoyo a los docentes.

Poco antes de las 21 llegó una notificación emitida por la Secretaría de Trabajo, convocando a una conciliación entre representantes del gobierno y delegados del gremio SITEPSA, quienes pusieron como condición para participar, la asistencia de delegados de los autoconvocados.

De la audiencia participaron por los docentes, Victoria Cervera, secretaria general de SITEPSA y las delegadas Sandra Nieva de La Caldera, Adriana Chilo de Chicoana, Mariela Retamozo de Los Andes y Antonia Mengual de Metán. Mientras que en representación del gobierno lo hicieron el ministro de gobierno Ricardo Viallada, su par de educación Matías Cánepa, la secretaria de gestión educativa Roxana Dib y el convocante, secretario de trabajo Alfredo Batule.

Como resultado de esa negociación finalizada cerca de la medianoche, a propuesta de las delegadas, los representantes del gobierno acordaron entre otros puntos, la suba del salario inicial mínimo docente que quedaría establecido en 48 mil pesos desde septiembre, 49 mil en octubre y 50 mil desde noviembre y el incremento del 5% del código 449 liquidado a los docentes, ítem referido a la antigüedad.

El gobierno además amplió el plazo para que los docentes vuelvan a las clases sin descuentos salariales hasta el viernes 3 de septiembre e insistió en su postura de que deberán presentar un plan para recuperar horas de clase perdidas, hasta el 10 de septiembre.

Los autoconvocados anunciaron que ese acuerdo será consultado a los docentes en asambleas y que mientras tanto continuarán con el paro de actividades. Finalmente un principio de solución al conflicto puede avizorarse.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta