En el marco de los problemas de la provincia, sobretodo en el norte, por la escacez del recurso hídrico, alrededor de 15 barrios de la provincia están siendo investigados por el uso de pozos clandestinos para extraer agua.
Entre los barrios ya multados se encuentra ''El Prado Eco Village''. La sanción del Ente Regulador fue por una suma de $4 millones. El motivo fue la captación de agua de pozos no autorizados por la secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
El Prado Eco Village, se encuentra en la zona de San Luis, al suroeste de la Capital. Según explicó el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia: “Ellos no tienen la autorización para prestar el servicio, no tienen macro medidores, no paga el seguro y no tienen protocolo de potabilización del agua”.
Además, Saravia comentó en Nuevo Diario que ya habían denuncias de irregularidades sobre el uso de agua en barrios privados. Debido a esto, se procedió a las medidas correspondientes para la regularización de la situación.
Los responsables de emprendimientos de viviendas, no cumplieron el plazo de 60 días que había sido acordado en mayo: “Les hemos dado mucho tiempo, hemos abierto un periodo de amnistía y aun así no quieren cumplir”, Señaló el representante del Ente Regulador. Además agregó que: “tienen los pozos clandestinos sin autorización de recursos hídricos para extraer agua”.
La situación de investigación incluye al menos a 15 barrios privados de la provincia. Según finalizó Saravia: “El acuífero está pinchado por todos lados, si lo hacen los que tienen más poder adquisitivo que les podemos exigir a los pobres de uso racional”.