Hoy se conmemoraron 41 años del inicio de la guerra de Malvinas, desatado un 2 de abril de 1982 cuando la dictadura militar que gobernaba de facto el país intentó recuperar ese territorio argentino con una avanzada bélica mal planeada y peor ejecutada con consecuencias desastrosas. Entre los miles de argentinas y argentinos enviados a combatir, la mayoría de ellos conscriptos entre 16 y 18 años, hubo 649 muertos que no debemos olvidar.
Entre ellos son 34 los combatientes salteños dieron su vida
La cifra total se amplía se amplía si se consideran las marcas que dejó en los ex combatientes el conflicto bélico; centros de excombatientes calculan entre 350 y 500 los veteranos que se suicidaron por las secuelas que tuvo en su salud físico-mental la participación en la guerra.
"En Malvinas los jefes del Ejército y la dictadura nos obligaron a tener frío y hasta a pelearnos y robarnos entre nosotros para comer. No somos héroes, somos víctimas", aseguró el veterano de la guerra Carlos Enriori, director del Centro de Excombatientes de Monte Caseros , en ocasión de un homenaje realizado en 2021
Lejos de los desfiles conmemorativos que buscan el clamor de la ciudadanía, y la romantización de una guerra dolorosa cuando que ha dejado heridas aún sin cerrar. Los ex combatientes merecen un homenaje donde se deslinden las responsabilidades de quienes los condujeron una guerra que produjo estragos, en las peores condiciones.
Fueron 34 los salteños que dejaron sus vidas en el conflicto bélico de 1982, iniciado por orden del presidente de facto Leopoldo Galtieri.
El primero de ellos fue el marino cerrillano Patricio Guanca quien murió en su puesto durante la toma de las islas Georgias del Sur. Mario Rolando Alancay y Sergio Gómez Roca, perecieron cuando fue hundido el navío ARA Alférez Sobral.
Luis Guillermo Sevilla y Humberto Blas murieron en acciones de combate en las islas. El Capitán Marcelo Pedro Lotufo, murió cuando el avión Lear Jet que tripulaba, fue abatido.
La gran mayoría de los salteños perecieron cuando el Crucero General Belgrano, el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.
Ellos son: Bernardino Isidro Campos, José Francisco Chaile, Ramón Vicente Fabián, Luis Rolando Flores, Ricardo Gabriel Gallardo, Juan Alberto Gómez, Ignacio Eloy González, Ramón Gutiérrez, Isaac Claudio Jira, Marcos Antonio Lamas, Omar Alfredo Madrid, Carlos Hugo Medina, Ricardo Armando Paz, José Luis Ramírez, Eleuterio Hilario Ramos, José Humberto Rodríguez; Ricardo Alberto Torres, Omar Osvaldo Vargas, Jorge Luis Vélez, Martín Rey Vetancour, José Agustín Villegas, Mario José Zabala, Ramón Elías Zalazar, Mario Vilca Condorí, Jorge Dennys Ruiz, Jorge Luis Sisterna, Víctor Hugo Juárez, todos murieron tras el ataque al Crucero General Belgrano, el 2 de mayo de 1982 hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.
Mario Vilca Condorí y Marcos Lamas tenían sólo 16 años cuando perdieron sus vidas en el hundimiento del Belgrano.