Esas cifras son oficiales y surgen del informe que la Municipalidad de la Ciudad de Salta brindó a la justicia en respuesta a un recurso de amparo que presentó el medio Salta Trasparente, para poder tener acceso a la información.
En su respuesta el municipio detalló que gastó $ 341.420.148,99 en publicidad oficial durante el 2021 y $ 330.715.942, sólo durante los primeros siete meses de 2022.
Además de ese gasto informado a la justicia ante el citado recurso de amparo. A fines de 2022 se conoció que la Municipalidad de Salta contrató a tres Consultoras Publicitarias de la Municipalidad de Buenos Aires por 74 millones de pesos, gasto del cual sus responsables aún no ha dado respuestas ante el Concejo Deliberante.
Si se suma ese gasto, aún sin tener un informe total del año pasado, sólo en parte del año 2022, la Municipalidad de Salta supera los 400 millones de pesos en gastos publicitarios: 404.715.942 millones para ser precisos.
Con nuestro dinero
Ese dinero sale de algún lado, y no precisamente de la billetera de los Romero, sino de los bolsillos de los contribuyentes. El aumento sin control en gastos de publicidad de la Municipalidad tiene un correlato con el aumento que tuvieron los tributos municipales en 2023.
A principio de este año 2023 la Unidad Tributaria tuvo un aumento del 77% y ya tiene acordada otra suba para el mes de julio de otro 30%. Además de acuerdo a distintos barrios recategorizados la suba alcanza a un 140 por ciento en unidades tributarias fijas. De hecho, desde que Romero asumió la conducción del municipio, el incremento de los tributos municipales, llegó a un 630% señalaron voces opositoras.
Promociona su imagen
La publicidad de la Municipalidad no sólo esta cuestionada por los montos invertidos, sino también por su contenido. En reiteradas oportunidades las gigantografías posicionadas en vía pública de la ciudad de Salta, se usan para promocionar la imagen de Bettina Romero, antes que para difundir las obras del municipio.
Ese empleo de la imagen de la Intendenta es violatorio de la Ley 25.188, o Ley Nacional de Ética Pública que en su artículo 42 señala “La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos.”
La acusación por violación a la Ley de Ética Pública también alcanza al Gobernador Gustavo Sáenz, quien está usando su imagen en publicidades de la Provincia de Salta, de cara a la campaña electoral.
El incremento excesivo del gasto publicitario en el último año guardaría relación directa con la necesidad de contrarrestar la imagen negativa de la gestión de la actual intendenta. Durante el 2022, Bettina Romero fue calificada como la intendenta de peor imagen del país por una reconocida consultora nacional.
El gasto informado a la justicia no es todo
Lo informado por la Municipalidad a la justicia, no incluye los gastos en la contratación de agencias y consultoras. A fines del año pasado se conoció que la Municipalidad contrató a tres Consultoras publicitarias de la Ciudad de Buenos Aires , y viene gastando hasta 2023 74 millones de pesos. Las tres consultoras pertenecen al mismo dueño: Gustavo Buchbinder, según reveló el medio Cuarto Poder. Las funcionarias municipales responsables aún no acudieron al Concejo Deliberante a brindar explicaciones sobre el destino preciso y finalidad de ese gasto.