Los Maitines es un proyecto de desarrollo urbanistico ubicado en San Lorenzo, que está vinculado a la familia Patrón Costas. Dicho emprendimiento, comprende alrededor de 125 hectáreas que van desde la Ruta 28 hasta la Quebrada de San Lorenzo. Si bien su desarrollador negó el riesgo de impacto ambiental, los vecinos se oponen, afirmando la apareición de carteles que afirman que esta zona es propiedad privada. Esto, impediría el paso que da al Mirador.
Además, el área comprendida se encuentra protegida, ya que es uno re los reservorios de especies vegetales más importantes del país, conteniendo en ella una variada fauna autóctona que comprende animales en peligros de extinción, y es una fuente de recursos naturales renovables y reservorio de agua.
Los vecinos mostraron su preocupación sobretodo por la amenza de quedarse sin agua, debido a que el proyecto urbanístico, tendría una toma de captación del río Castellanos en la zona alta de San Lorenzo.
Debido a esta situación, los pobladores del lugar presentaron un amparo ambiental de la mano de la jueza de primera instancia Civil y Comercial de Décima Nominación, María Guadalupe Villagrán. La abogadam calificó la acción como un proceso colectivo, debido a que los vecinos buscan "proteger la biodiversidad de las Yungas y la calidad y caudal del agua del río Castellanos". Los vecinos priorizaron los avales irregulares que consiguió Los Maitines por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y de la Municipalidad de San Lorenzo para dar inicio a la tala en una ''zona Amarilla'', categorizada de esta manera por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) que no autoriza desmontes de bosques nativos clasificados en las Categorías I (rojo) y II (amarillo).
Al respecto, la jueza afirmó que "el amparo ambiental pretende que se declare la nulidad de las resoluciones de la Secretaría de Ambiente y de la Municipalidad de San Lorenzo que aprueban el proyecto. Ambiente aprobó un plan de manejo sostenible cuando para una urbanización se tiene que aprobar un plan de cambio de uso de suelo. La Municipalidad otorgó el Certificado de Aptitud Ambiental. Lo que es grave ya que se trata de una zona amarilla y en ambas resoluciones eso está reconocido".
Además, agregó que Los Maitines va en contra de la OTBN, de la Constitución Nacional, el Acuerdo de Escazú y los principios protectorios del Derecho Ambiental. De esta manera, el Juzgado Civil y Comercial de Décima Nominación, procedió a una Medida Cautelar de No Innovar, que implica el cese de todo acto o actividad que implique extracción de especies nativas en los inmuebles propiedad de Los Maitines S.A, en atención a la naturaleza de las obras y a la importancia del proyecto.
Guillén agregó que "esto es complicado de fiscalizar, porque se libró un oficio a la Dirección de Fiscalización y Control de la Secretaría de Medioambiente y no se respondió. Se reiteró el oficio y tampoco respondieron. El 26 de octubre venció el plazo para responder el oficio", sentenciando que "bajo apercibimiento de desobediencia judicial porque no está cumpliendo. Tiene que hacer informes cada 15 días con imágenes satelitales para que la jueza pueda verificar el cumplimiento de la medida. Y hasta ahora no hizo ni un informe".
Colecta de firmas
En relación a la situación que están viviendo los vecinos del lugar, y que no afecta sólo a ellos sino a todos debido al desastre ambiental que esto podría ocacionar si no se detiende lo planteado por el proyecto urbanístico Los Maitines, convocan a los habitantes residentes en San Lorenzo, Lesser y Vaqueron a firmar el amparo. Quiernes se encuentren interesados, pueden acercarse este sábado frente a la Refinor de San Lorenzo con el DNI. También de lunes a viernes a Leguizamón 375 o comunicarse al 3875805007.