SALTA

Justicia Ausente

Los Macri quieren desalojar a campesinos del chaco salteño: ellos ya se organizan para defender sus tierras

La familia Segovia se enfrenta a una orden judicial para desocupar las tierras que por años residieron y trabajaron. Gianfranco Macri habría comprado sus tierras en 2006 y recién se enteraron de lo sucedido en 2009.

Los Macri quieren desalojar a campesinos del chaco salteño: ellos ya se organizan para defender sus tierras

Los Segovia son una familia que por casi un siglo ha vivido en Paraje El Blanco, localidad de Pluma de Pato, Departamento Rivadavia, en las tierras que han heredado varias generaciones, dedicándose a la ganadería y enfrentan una orden de desalojo por parte de Gianfranco Macri, hermano del ex presidente de la Nación Mauricio Macri.

En el año 2006 Macri compró las 1500 hectáreas que donde trabajan los Segovia y otras familias campesinas por un precio de 56 dólares por hectárea. La familia no fue anoticiada hasta el año 2009 cuando les llegó la notificación del juicio y se enteraron que las tierras figuraban como propiedad de Gianfranco Macri. Si bien la familia inició el proceso de posesión veinteñal, este trámite quedó archivado por falta de movimiento en la Justicia.

Durante el proceso Judicial en contra de esas familias ofrecieron negociar la tenencia de 600 hectáreas y luego redujeron a 300, justificando que en el Chaco salteño debido a la falta de pasturas y agua, se calcula que una vaca necesita 5 hectáreas para poder  subsistir. Sin embargo la negación mas reciente expresa que Macri los ofrecen solo 130 hectáreas, las cuales por cuestiones ya argumentadas, forzaría a que la familia deba desistir de su producción ganadera.

Lo más preocupante de esta historia de público conocimiento es como se está vulnerando los derecho de las familias rurales, las cuales se encuentran expresas en la Ley 7658, Articulo 3, inciso F, donde dice de forma textual “Asistir y apoyar a las personas y familias que habiten en zonas rurales y que fueran objeto de acciones de desalojo y/o reivindicación. Ministerio de Derechos Humanos y Justicia” y el Inciso G que dice “Asesorar y acompañar a las familias rurales sobre las alternativas jurídicas a su favor para que se declare, en su caso, la adquisición del dominio de sus tierras por el transcurso del tiempo. Ministerio de Derechos Humanos y Justicia”.

Por otra parte, el Frente Nacional Campesino (FNC) lanzó un comunicado que expresa: “El empresario Gianfranco Macri cuenta con un fallo favorable para desalojar a la familia Segovia y quedarse con todas las tierras de varias familias de la zona, el expediente es el Nº 19139, se tramita ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil Y Comercial 1ª nominación, Distrito Judicial Tartagal, Salta, actualmente a cargo de la doctora Giselda Beatriz Nieto, quien dicta la sentencia de desalojo contra don Segovia y familia."

"El abogado de Gianfranco Macri y de otros desalojadores es el doctor Víctor Hugo Belmot, de Salta. El administrador de los Gianfranco y el gupo Macri, es el señor Agustín María Ocampo, quien se dedica a materializar la apropiación de las tierras campesinas por diferentes medios”.

Además exigieron políticas públicas para “poner fin a los desalojos de campesinos/as; freno a los desmontes; mensuras y titularización de las tierras de las familias campesinas; acceso y manejo de agua; mejoramiento de la producción campesina; fuente de trabajo y acceso a carreras universitarias par los jóvenes del campo; conectividad y energía eléctrica en los parajes del El Chaco Salteño”.

Los intentos de desalojo ya generaron resistencia entre los campesinos y el sábado pasado en Dragones se realizó una asamblea propiciada por la UTT, Unión de Trabajadores de la Tierra, en demanda del la suspensión de esas expropiaciones. En ese encuentro expresaron:

"El sábado estuvimos en Fortín Dragones en una reunión donde campesinos y pequeños Productores expusieron la dura situación q están viviendo, les llegan notificaciones de que se tienen que ir de sus Tierras, dónde viven más de 90 años en algunos casos, devolverle al grupo Macri, eso ordena la justicia Salteña."

"El abuso de poder y la convivencia con el poder político está más que a la vista en estos casos. Los que están ahora tienen la Oportunidad Histórica de hacer bien las cosas por el campesinado de la Provincia en toda su extensión. La lucha continúa...hasta que se Reinvidiquen derechos y respeten las leyes q hay en favor de campesinos y pequeños productores que sin ellos se va perder toda esperanza de una mejor vida y las costumbres de nuestros pagos."
Por el momento  la negociación entre Macri, los Segovia y otros campesinos afectados quedó a la espera de las decisiones de la jueza.

 

Fuentes adicionales. Cuarto Poder, Salta 12, Nuevo Diario.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta