En el día de ayer, campesinos del Chaco salteño cortaron la Ruta Nacional 81 a la altura de Fortín Dragones; demandan permanecer en las tierras donde históricamente habitan y desarrollan su actividad, amenazados con el desalojo por grandes terratenientes que reclaman esas propiedades, entre ellos la familia Macri.
En un comunicado difundido ayer el Frente Nacional Campesino manifestó "Referentes campesinos y campesinas (criollos y criollas) del Chaco salteño, siendo aproximadamente las 14:30 horas del día de la fecha, han resuelto iniciar el corte total de la Ruta Nacional Nº 81, en inmediaciones de la localidad de Fortín Dragones, departamento Gral. San Martin, Provincia de Salta, la medida se debe a la falta de respuestas concretas y positivas de parte de las autoridades provinciales al petitorio presentado oportunamente."
A principios de este mes los campesinos llegaron a la capital, luego de una larga marcha desde distintas localidades del chaco salteño, y solicitaron ser recibidos por el gobernador Gustavo Sáenz para plantearle su problemática, sin embargo no recibieron respuesta alguna por parte del mandatario provincial y debieron regresar a sus tierras sin ser escuchados.
“Nnos sentimos discriminados y excluidos porque las políticas destinadas al sector son escasas y/o miserables. Somos excluidos de varias políticas sociales en forma sistemática. ¿Qué debemos hacer? ¿En qué idioma debemos hablar? ¿y nuestros derechos humanos?”, expresaron en el comunicado.
En el corte de ruta, que tuvo aperturas programadas para la circulación, las y los campesinos ratificaron los puntos principales de sus demandas:
"1. Reglamentación de la Ley Provincial 7.658;
2. Promulgación urgente de la modificación del artículo 9° de la Ley 7.658;
3. Reglamentación de la Ley 27.118 de Reparación Histórica de Agricultura Familiar;
4. Fin de los desalojos judiciales y extrajudiciales;
5. Mensuras y titularización de las tierras campesinas;
6. Obras de acceso al agua para la producción y para uso domestico;
7. Infraestructuras intra-prediales para el mejoramiento de la producción;
8. Apoyo a la juventud campesina para favorecer el arraigo rural;
9. Innovación tecnológica para la producción campesina;
10. Acceso a la vivienda digna, energía eléctrica y conectividad."