En la audiencia de conciliación realizada el pasado martes 31 entre el gobierno, delegados de docentes autoconvocados y del gremio SITEPSA, se acordó una propuesta de mejora salarial para los educadores con un salario inicial mínimo de 48 mil pesos desde septiembre, 49 mil en octubre y 50 mil desde noviembre. Además se consensuó que si los docentes regresan a las aulas desde el 3 de septiembre no sufrirán descuentos por los días de paro, aunque sigue en pie la demanda gubernamental sobre la devolución de las clases perdidas
La propuesta ya fue aceptada por los agremiados de SITEPSA quienes decidieron levantar las medidas de fuerza pero los autoconvocados deben definir en una asamblea provincial si la aceptan o continúan con la protesta.
En asambleas departamentales realizadas ayer en el interior, la respuesta fue adversa, se rechazó la propuesta como insuficiente y los docentes se inclinaron por continuar con el paro y movilización.
En la asamblea capitalina los docentes también se expresaron en contra del acuerdo. "Se rechaza la el acta audiencia de negociación firmada entre el gobierno y SITEPSA", expresaron.
Y argumentaron que "se considera insuficiente la propuesta", ya que:
"El acta estipula un 5 % que se aplica sólo al código 449 (que en bolsillo significa entre unos $ 150 y $320 de aumento para docentes con antigüedad de 0 a 20 años). No se aclara cuál es la base de cálculo (dejando entrever que será enero de 2021)"
"Respecto a los descuentos salariales y al plan de recuperación, dicha acta ratifica lo estipulado en la Resolución Ministerial 428/21 (en la que se desconoce el ejercicio de derecho a huelga)". Aquella resolución es la que obliga a devolver las horas de clase no dictadas. Ante esas diferencias los autoconvocados capitalinos decidieron continuar con las medidas de fuerza y acatar lo que resuelva la asamblea provincial.
Esa asamblea provincial está convocada para hoy en la Capilla San Silvestre del Grand Bourg, donde los educadores votarán por la aceptación o el rechazo del acuerdo alcanzado en aquella audiencia conciliatoria.
En la quinta semana de paro docente, luego de una incesante lucha con movilizaciones, marchas y cortes de ruta y calles intermitentes, en la que los trabajadores de la educación sufrieron el acoso de las fuerzas policiales, quienes protestan comienzan a sufrir un importante desgaste y el margen de maniobra para sostener las medidas se reduce.