El domingo son, finalmente, las elecciónes en la ciudad y estará en manos de los salteños y las salteñas tomar la decisión correcta de quién sigue y (quién no) como representantes de la ciudad.
En un informe con datos oficiales, Salta Transparente publicó los datos que refieren a los gastos generados en publicidad por parte del municipio, en aproximadamente dos años.
Sólo durante el 2021, y los siete primeros meses del 2022, Bettina Romero destinó un aproximado de $673 millones en publicidad oficial, según la documentación que la Municipalidad de la Ciudad de Salta entregó a la justicia en el amrco del proceso de amparo iniciado por Salta Transparente.
El proceso legal del medio, se debe a la falta de respuesta del municipio ante las solicitudes de acceder a dicha información, que debería ser de carácter público. En este contexto, el informe detalla que el municipio gastó $ 341.420.148,99 en publicidad oficial durante el 2021 y $ 330.715.942,01 durante los primeros siete meses de 2022.
En tanto a lo que corresponde al 2020, el gasto generado fue de $ 457.463 por día, durante el 2021 de $ 935.397 y en los primeros meses de 2022, $ 1.574.837 por día.
En este contexto, cabe aclarar que la Municipalidad de Salta no dio respuesta a los pedidos de información presentados por el medio, en lo que confiere al segundo semestre del año 2022 y primer cuatrimestre de 2023. Estos períodos, corresponden a una presencia aún más fuerte de publicidad debido a la violación de la Ley de Ética Pública Nacional, que prohíbe la promoción de la imagen de un candidato o funcionario público, vionculado a publicidad oficial.
¿Cuánto gastó Bettina Romero para tratar de limpiar su imagen negativa?
En lo que confiere al año 2020, primer año de gestión de romero, el gasto total en publicidad fue de aproximadamente $167 millones. Es decir, casi un total de $460 mil por día.
Para el año 2021, el gasto se duplicó, dando como resultado caso $342 millones anuales, que significan alrededor de $936 mil por día.
En 2022, datos que aún no terminan de brindarse de manera entera, el gasto fue de casi $331 millones, es decir, alrededor de $1,6 millones por día (sólo durante los primeros siete meses). En conclusión, y debido a pronósticos de los datos que no fueron brindados, es probable que el gasto haya ascendido a $ 621.778.281 durante el 2022.
Así mismo, el incremento excesivo de gasto publicitario del municipio, parece ser una respuesta al intento desesperado de Bettina Romero por ''hacer una limpieza'' a la imagen negativa que empezó a generarse durante los primeros meses de su gestión.
En 2022, Romero fue calificada como ''La intendenta con peor imagen del país'', en un ránking llevado a cabo por la consultora CB Opinión Pública, firma especializada en estudios sociales y con presencia en cada una de las provincias argentinas.
Los montos publicitarios millonarios, se pagaron con dinero del Estado
En el contexto del ''manotazo de ahogado'' por limpiar la imagen de la intendenta, el municipio desplegó intensas campañas de propaganda política con el fin de promover la imagen de Romero en la ciudad. Eso empezó a ser visible a partir del 2020, y fue incrementando hasta el día de hoy.
En lo que confiere al año pasado e inicios de este año, Bettina Romero promueve su cara de manera exclusiva en los distintos medios de difusión publicitaria (viales, televisivos, gráficos, radiales y de internet). Dicha acción,está vinculada de manera directa con la autopromoción y la malversación de fondos públicos, ya que sólo destina el gasto a publicar su cara en todos lados y no a la promoción de información de interes público para los ciudadanos salteños.
¿Cuáles fueron los medios más beneficiados por Bettina Romero?
- 2021 y primeros meses de 2022
Medios pertenecientes a Horizontes SA y sociedades pertenecientes a la familia de su padre, actual senador nacional, Juan Carlos Romero.
DIARIO EL TRIBUNO
- Página web, AM 840, FM La Red: $80.021.536,44 en publicidad oficial, en 2021 y los siete primeros meses de 2022.
TELEFE SA
- Canal 11 - Salta: $ 28.596.088 en publicidad durante el 2021 y primeros siete meses de 2022.
JAVIER MATUS Y SILVIA MÓNICA AGÜERO
- FM Cielo, Canal 9 y 4 K SRL: recibieron durante el 2021 y los primeros siete meses de 2022, $ 26.685.271 en publicidad
INFONOA SA (EMILIANO DURAND, MARCOS JAVIER ILLESCA, MARINA SOLER CARMONA)
- Que Pasa Salta, Salta Soy, Somos la mañana, La mañana del 10, Emiliano te escucha: recibió $ 20.036.712 de la Municipalidad de Salta durante el 2021 y los primeros siete meses de 2022.
El gasto se acumula, y el municipio no da la cara
Cabe aclarar, que como se mencionó, la municipalidad sólo brindó datos parciales de los gastos de la gestión, y esta no es una noticia nueva. Esto se debe, a que si bien el Concejo Deliberante llamó a representantes municipales a declarar, en primera instancia, la justicifación del gasto de $74 millones en agencias publicitarias dos veces nadie se presentó.
Ahora, en el llamado para charlar el destino de los fondos que se recopilaron por medio del impuestazo que llevó a cabo Romero en los contribuyentes salteños, mandaron una nota donde notificaban que no asistirían, y el municipio se encuentra al borde de la interpelación.