El agua y la luz: los problemas que más afectan a los salteños los últimos meses. Y es que no hace falta mencionar la situación crítica que se vive en el interior de la provincia por la carencia y la deficiencia de los servicios esenciales.
Este mes, los salteños se encontraron con una grata sorpresa: las boletas de enero tuvieron aumentos más allá de haber mantenido (o incluso disminuido) su consumo. Esto corresponde a una suba de la Unidad Tributaria, que actualizó sus valores de impuestos municipales en un 80% por la aprobación del incremento en diciembre.
El impacto en los bolsillos de los salteños desembocó en un repudio a los tres tributos más imporantes del municipio, que componenealrededor del 75% de la recaudación: Tasa General de Inmuebles (18,3%), Impuesto Inmobiliario (10,5%) y Tasa de Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene (43,3%).
Más allá del evidente incremento en la inflación a nivel país, no se justifica el exagerado aumento de la UT desde los inicios de Romero al ''comando'' del municipio: En diciembre de 2019, la UT valía $9,95 (que al día de hoy, podría llegar a $72,6). Este incremento representa un 630% frente a una inflación del 270%.
A estos aumentos, se sumará uno más a fin de año: la recaudación de un 30% de la Unidad Tributaria, equivalente a la suma de las variaciones menciales del Nivel General del Indice de Precios al Consumidor para la Región Noroeste.