Hace instantes fue liberada la médica que había sido detenida en Tartagal por realizar una Interrupción Legal del Embarazo ILE, a una mujer quien cursaba una gestación de 6 meses con riesgo para su salud.
La profesional -única no objetora de conciencia en aquella ciudad- había sido privada de su libertad e incomunicada esta mañana, luego de haber practicado la ILE ante la solicitud de una mujer de 21 años en el Hospital Juan Domingo Perón de esa localidad salteña.
La detención había sido dispuesta por el Juez Héctor Mariscal Astiguetta, ante el requerimiento del fiscal Gonzalo Ariel Vega luego de que la trabajadora de salud fuese denunciada por familiares de de la joven, quienes sostenían que la mujer "se había arrepentido" del procedimiento. Posteriormente la existencia de ese pronunciamiento por parte de la joven fue desmentida por autoridades del hospital Perón.
En la imputación se argumentó en contra de la médica que la embarazada cursaba 6 meses de gestación cuando la Ley 27167 de Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE, autoriza el procedimiento voluntario hasta la semana 14.
Pero el procedimiento realizado se trató de una ILE , que está permitida legalmente en cualquier momento del embarazo si éste fuera producto de una violación o conllevase riesgo de vida para la persona gestante. Esta última fue la causal de la ILE realizada en Tartagal.
La detención de la médica género el repudio de agrupaciones feministas que rápidamente organizaron un pañuelazo en el Hospital Materno Infantil de Salta Capital.
Además la profesional contó con el respaldo de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir quiénes condenaron el accionar de la justicia como un avance antiderechos.
"Repudiamos el accionar de la justicia patriarcal que persigue a quienes garantizan derechos", suscribieron.
Desde esa red se dio a conocer que el abogado patrocinante de la denuncia de los familiares, Andrés Rambert Ríos es defensor del médico Marcelo Cornejo, que ejerce también en el hospital Perón y que está imputado por abuso sexual de menores y una de sus denunciantes es la médica que hoy fue detenida.
Además se supo que el juez Mariscal Astiguetta interviniente en la causa, fue denunciado en reiteradas ocasiones. En un caso por maltrato laboral y en otro por mal desempeño en el caso de una niña dicho violada en 2015.
El mismo juez dispuso la liberación de la profesional, luego de una audiencia con la presencia del abogado defensir de la médica y la parte querellante-
Sin embargo la médica sigue imputada y el magistrado dispuso que mientras dure el proceso deberá presentarse semanalmente ante la Fiscalía Penal y le prohibió ausentarse de Tartagal sin la autorización previa del tribunal.