El proyecto que concibe modificaciones en la ley de alquileres, pasó por diputados donde tuvo luz verde y pase directo a Senadores. Allí, se le hicieron una serie de modificaciones con el aval del Frente de Todos, donde los beneficios se encuentran a favor de los inquilinos. En este sentido, pasó nuevamente a Diputados para que allí se tome la decisión si aceptar o no.
En este sentido, la iniciativa que acompaña el FdT, propone los siguientes puntos a modificar:
- Rechazar la reducción de contratos y mantener un mínimo de tres años de locación.
- Los contratos deben hacerse con moneda nacional y los ajustes deben ser semestrales: no anuales ni cuatrimestrales.
- Si se aprobara, se aplicaría el índice de Casa Propia (medición del menor índice entre el Coeficiente de Variación Salarial y el Coeficiene de Estabilización de Referencia).
- Eliminar pagos anticipados por períodos de tiempo extensos (este punto fue aprobado en Diputados y el dictamen mayoritario en Senadores rechazó dicha posibilidad para propietarios).
- La incorporación de la posibilidad de que "los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo".
- Un nuevo artículo sobre el Impuesto a las Ganancias: "las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación".