Se cumplió el sexto día de huelga de hambre de trabajadoras de la salud en plaza 9 de julio: a pesar del peligro que conlleva al bienestar de las mujeres, el gobierno sigue sin dar respuesta a este sector de trabajadores, y anunciaron que continuarán el paro de actividades hasta el día viernes.
Sumándose a las medidas de paro nacional dispuesto para hoy por la CTA, los trabajadores de la salud seguirán de paro y prevén una movilización en plaza 9 de julio para mañana, a horas 19. En tanto, mientras que aún no se conoce respuesta alguna del gobierno ante el conflicto con el sector, si se pidió identificación de los trabajadores que se encuentran en adhesión a las protestas.
La notificación fue enviada el martes pasado a algunas áreas operativas, donde se solicita a las y los encargados ''informar en carácter de pronto despacho la nómina del personal que se encuentra adherido a las asambleas en los turnos mañana y tarde o cualquier otra novedad a la interrupción, no prestación de servicios del personal a su cargo. Asimismo y por indicación del ministro de Salud, les recuerdo que deberán remitirse periódicamente las novedades de incumplimiento a la jornada laboral (turno matutino, vespertino y nocturno), de todo el personal a cargo. Se solicita se sirvan de dar conocimiento del presente informe, a los jefes de los centros de Salud a su cargo''.
Esta, lamentablemente, fue la única respuesta del gobierno obtenida para el personal de salud que lleva a cabo las medidas de fuerza. Este sector, se encuentra de la mano con el reclamo docente, y de ningún lado se destinó algún tipo de diálogo de autoconvocados con el gobierno.
Eliana Castro, una de las manifestantes en huelga de hambre, comentó en Salta 12 que “A la gente le dijeron que si hay faltas injustificadas éstas pueden ser causal de despido”. En este sentido, también indicó que sus compañeras en conjunto con algunas docentes, se dirigieron a los actos en conmemoración a Martín Miguel de Güemes con el objetivo de dialogar con el gobernador o el ministro de economía, sin resultados.
Luego de la salida a la vista pública de Sáenz despues de varios días de tensión, sólo dijo que hablará con los gremios, y no con los autoconvocados. Lo curioso, es que se refirió a una charla pacífica, cuando, es de público conocimiento que el gobierno ni quiso hablar con el sector, ni se dirigió de manera tranquila, deteniendo a 19 manifestantes e hiriendo con balas de goma a otros tantos. La violencia y la represión, defendida por una ley que ampara la intervención del gobierno ante las manifestaciónes y de la que Sáenz no quiso hacerse cargo ya que declaró que ''no tuvo nada que ver'' con su aprobación en el Senado.
“Estamos llamando a un salteñazo”, anunció la manifestante que se encuentra en el seto día de huelga de hambre, poniendo en juego su bienestar físico y emocional por la defensa de los derechos de sus compañeros trabajadores. Además, destacó que no solo los docentes y trabajadores de la salud se encuentran en huelgam sino también municipales y judiciales, que llevan a cabo en estos días medidas de fuerza por recomposiciónes salariales.
El reclamo de Salud, tiene que ver con el reconocimiento de un mayor porcentaje por antigüedad, no discriminación entre médicos y no médicos en algunos ítems, y estabilidad laboral de sectores que se encuentran con contratos, además del 82% móvil e ítems vinculados a los docentes, tales como la derogación de la ley anti piquetes, entre otros.