Con 21 abstenciones, el proyecto obtuvo de igual manera media sanción y el próximo jueves será tratado en la Cámara de Senadores.
La autoria es de las ediles Fiore y Villamayor, y fue presentado en abril del año pasado; y resaltó entre otros debido al conflicto social en el que se encuentra la provincia enmarcado en la lucha docente y del personal de salud. La defensa de intereses del gobierno Saencista, resultó en represión policial a la protesta y la detención de 19 docentes: con este proyecto, se podrá "ordenar" y "mediar" derechos de protesta, libertad de expresión y circulación, o bien, otra especie de excusa para la censura de un derecho natural de los ciudadanos argentinos.
En tanto, el debate que se abrió en torno a esta noticia, se enfocó en los costos políticos que conllevó darle la media sanción. Esto se debe, a los días de conflicto que se atraviesa con los grupos de docentes Autoconvocados y personal de salud.
Sobre esto, algunos legisladores mostraron su indignación ante ducha desicion de tratar justamente ese proyecto: Sofia Sierra tildó el hecho de "irresponsable" y se dirigió a los representantes gubernamentales: "El Estado, que se tendría que hacer cargo del conflicto, prefieren compartir cargos con la legislatura".
Así mismo, Cristina Fiore, co-autora del proyecto tiempo atrás, agregó: "tratar estos temas resulta complicado porque hay que ponderar derechos valiosos: el de la libertad de reunión y expresión que hacen a la democracia, y por otro el derecho a transitar. No lo hubiera tratado ahora y no lo hicimos con esta intención, sino que buscamos evitar el caos y establecer que no hay derechos absolutos, evitar que la ciudad se convierta un caos", resaltando su sorpresa ante la situación.
En contraposición, Villamayor se comunicó con Nuevo Diario y agregó: "no restringe la protesta, se la ordena". Además, en comunicación con nuevo diario, defendió la iniciativa propuesta por su compañera meses atrás: "reglamenta el derecho a manifestarse, pero conciliándolo con los otros derechos que eventualmente pueden alterarse".
La legisladora agregó además que "una situación candente y social, donde hay autoconvocados que han provocado esta situación incómoda en AUNOR, algunos diputados tomaron este tratamiento como si se tratara de una respuesta específica a la huelga pero se da en el marco de querer conciliar las propuestas", aclaró y precisó que estas leyes existen en provincias como Córdoba, y recalcó que "hasta la misma vicepresidenta de la Nación se expresó al respecto" sentenció.
Objetivo principal del proyecto
A partir de la media sanción de este proyecto, se deberá informar con 24 horas de anticipación a la Comisaría de la zona, brindando datos sobre el evento y quiénes lo protagonizarán. Además la autoridad de aplicación deberá disponer una serie de medidas para la "garantía" de servicios públicos tales como la salud, transporte público, educación y bomberos.