SALTA

Los cómplices de siempre

La "solicitada" publicada por El Tribuno que justifica los crímenes de la dictadura militar

En el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el diario de Juan Carlos Romero publicó una solicitada de oficiales retirados en la que homenajean a los militares condenados por asesinatos, torturas y violaciones.

La "solicitada" publicada por El Tribuno que justifica los crímenes de la dictadura militar

En el 24 de Marzo, Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, cuando se recordó a los desaparecidos a manos de los militares que gobernaron de facto el país, el Diario El Tribuno de Salta publicó una solicitada de Oficiales Retirados, en el que homenajearon a integrantes de las fuerzas de seguridad que fueron enjuiciados y encarcelados como responsables de miles de asesinatos, secuestros, torturas y violaciones  de argentinas y argentinos.

“El Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas (CORFA Salta), Rinde homenaje a todos los oficiales que murieron en prisión o procesados por haber combatido el terrorismo marxista en cumplimiento de órdenes impartidas por un gobierno constitucional.”

Así comienza la solicitada publicada ayer por el diario propiedad del Senador Nacional Juan Carlos Romero. Los militares retirados llaman combate “al terrorismo marxista”, al plan sistemático que implementaron, en el que secuestraron y se apropiaron de alrededor de 500 bebés, entregándolos a otras familias; un plan de violencia implementado desde el estado en el que se secuestró, violó, torturó y asesinó a más de 30 mil mujeres y hombres.

En la publicación los militares, pretenden desconocer todo el accionar de la justicia a partir de la promulgación en 2003 de la Ley que –promovida por Nestor Kirchner- anuló las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que pretendían dejar impunes los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad amparándose en el supuesto cumplimiento de órdenes de superiores.

Luego de la anulación de esas “leyes del perdón”, la justicia argentina probó en un proceso judicial de acuerdo a todos los principios constitucionales la participación y responsabilidad de los acusados en los secuestros, torturas y desapariciones de miles de ciudadanos.

En un intento de victimización que soslaya su responsabilidad, en la solicitada los retirados pretenden impugnar ese proceso.

“A partir de 2003, más de 2500 argentinos (militares, policías, gendarmes, prefectos, penitenciarios, jueces, religiosos, funcionarios y civiles) fueron nuevamente enjuiciados y encarcelados con procedimientos contrarios a derechos y amañados que lejos de impartir justicia, pareciera una venganza.”

Justamente quienes dispusieron impunemente , anulando todo derecho, de la vida de miles, son quienes ahora pretenden objetar a la justicia y ponerse en el lugar de heroicas víctimas.

“Muchos de estos hombres, verdaderos estóicos, aún continúan presos y muchos otros fallecieron en cautiverio. Lamentablemente al día de la fecha son 714 los argentinos que murieron bajo arresto o procesados. Todos ancianos cuya edad oscilaba entre 70 y 90 años, gran cantidad de ellos enfermos terminales.”

Es cierto, muchos murieron de ellos murieron en la cárcel cumpliendo una condena dictada por la justicia de un gobierno constitucional por sus salvajes actos de tortura, secuestro, violaciones y asesinatos. Justicia que los militares negaron a todas sus víctimas.

La responsabilidad por la publicación de una solicitada negacionista, de tono fascista que pretende justificar el más aberrante genocidio de la historia argentina, no sólo debe caer en forma de sanciones a los militares promotores, de acuerdo al código que los rige, sino también al medio que difunde de manera irresponsable tamaño testimonio que pretende justificar un plan sistemático de exterminio y tortura de parte de la población argentina.

La solicitada publicada el 24 de marzo

La solicitada publicada el 24 de marzo



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta