Sin lluvias y con el agotamiento del Intiyuro, miles familias esperan la llegada del Comité de Crisis para palear dicha situación. Cabe aclarar, que los vecinos del norte están hace más de un mes sin el servicio de agua de red, agotandose cada vez más las opciones de los vecinos.
Tartagal, General Mosconi y Aguaray, no poseen agua nisiquiera para los baños de sus casas, debido a que la sequía extrema afectó gravemente a los causales del rio donde se proveen y liquidó el dique donde se encuentra la Planta Potabilizadora.
Según el titular del Ente Regulador y presidente del Comité de Emergencía Hídrica de San Martín, Carlos Saravia: "Hoy la cisterna de Villa Güemes volvió a amanecer en cero, lo que imposibilitó realizar algún tipo de maniobra para dar agua siquiera por turnos al cuadrante centro de Tartagal, que son alrededor de 9.000 familias, y prácticamente a todo General Mosconi, salvo el sector de Recaredo, en la parte alta de la localidad, que se abastece desde el El Aguay, al igual que Campamento Vespucio y Coronel Cornejo".
Por otro lado, también afirmó que: "La situación es realmente comprometida, porque el río Caraparí quedó nuevamente sin caudales, se agotaron las reservas del dique Itiyuro y la toma del sistema se encuentra inoperable", donde recalcó que los pozos están siendo exigidos a más no poder.
En tanto, en la Planta Potabilizadora del río Tartagal, la situación no es diferente: esto se debe a la baja enorme de los cauces que provienen de Bolivia, Santa Victoria, las sierras de Tartagal y Alto de Macueta.
La deseada lluvia, aún se hará esperar según las condiciones meteorológicas, dependiendo solamente del abastecimiento de Tartagal, Mosconi y Aguaray. Según dijo Saravia: "No hay pronósticos de lluvias y la situación tiende a agravarse".
Además, el presidente del Ente Regulador comentó que la asistencia del Comité funciona de manera difetente en Tartagal y Mosconi, debido al acuerdo con los vecinos de abastecerse con bidones de menos de mil litros, con el objetivo de que el recurso hídrico llegue a más familias por la emergencia.
Ante la crisis actual, el abastecimiento normal que mantenían los vecinos con los camiones cisterna, se vió superado los últimos días: "Estamos avanzando con las empresas en una reformulación de contratos para tener horas extra en la prestación. Tenemos que hablar también con los estamentos de comerciantes para atenderlos en horarios extraordinarios, porque las horas de la distribución alternativa no alcanzan", dijo el presidente del ENRESP.