Mujeres, niños y hombres wichi de Embarcación que caminaron 280 kilómetros hasta la capital siguen en el Parque San Martin luego de dos días, expuestos a las inclemencias del temporal otoñal que se abate sobre Salta y sin respuestas concretas a sus demandas de acceso al agua, herramientas de trabajo y enseñanza bilingüe.
Ante las desfavorables condiciones en que se encuentran, los originarios de la misión wichi Salim 2, solicitaron la colaboración de la comunidad con ropa de abrigo, frazadas, un cochecito de bebé, alimentos y el apoyo de las y los salteños para lograr ser escuchados por las autoridades. (16 niños y 13 adultos)
Luego de que parte de la comunidad retornase a sus hogares , quedan 29 ciudadanos originarios, 16 niños y 13 adultos que pasaron la noche en el anfiteatro del parque. Si bien antes de anoche el gobierno les brindó hospedaje en edificio del Legado Guemes, a la mañana siguiente los desalojaron de forma intempestiva.
"A la mañana vino una señorita con una carpeta grande y nos dijo: ustedes ya se tienen que ir porque es hasta hoy nomás el alojamiento, así que vayansé, no tienen nada más que hacer aquí ", relató el cacique de la comunidad Leonardo Simplicio.
Además el referente manifestó que en reuniones con funcionarios no obtuvieron soluciones de fondo ni concretas para su demanda de acceso al agua potable y el financiamiento de la construcción de viviendas.
“Respecto de nuestros reclamos, recibimos algunas respuestas sobre proyectos productivos. También una partecita nos ayudó, la gente de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, nos dieron algunas herramientas pequeñitas como rastrillos y palas. Pero esto no es la solución”, agregó.
Aportamos un teléfono para colaborar con esta comunidad wichi: 3878 609148