La Encuesta Monomarental, es estudio de gran relevancia, que promete marcar la relevancia de la información que presenta para llevar a cabo políticas públicas específicas para este sector. En este sentido, los avances de la investigación realizada por el Instituto de investigaciones Económicas de la UNSa y el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo por medio de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, compone consigo una serie de desarrollo de encuestas para la investigación sobre familias monomarentales en Salta.
En su primera etapa, el estudio determinó que, acorde a datos relevados y analizados pertenecientes al Norte Argentino (que desprenden de la Encuesta Permanente de Hogares, desarrollada por el Gobierno de la Nación) en nuestro país, existe un total de 14.306.675 hogares. En el NOA, 1.381.588 y en Salta, 356.433, representando el 2% de hogares a nivel nacional. El dato relevante de estos numeros, se encuentra en nuestra provincia, debido a la alta cifra de hogares con madres soleteras y a cargo de hijos e hijas menores de edad; esta cifra corresponde a casi la mitad de las familias, con un 48,9%.
Entre otros datos arrojados, se encuentra la edad mínima de una ''jefa monomarental'' de 21 años, con hijos e hijas entre 9 y 12 años: la mayoría separadas, divorciadas o solteras. En dicho caso, de las primeras más de la mitad poseen conflictos de demora o no pago de la cuota alimenticia por parte del padre de las y los menores.
Estos datos, más allá de generar una alarma social respecto a las condiciones de las familias salteñas, servirán para establecer una base de adecuación para una posible solución a la situación que ya bien atraviesan muchas mujeres salteñas, se pueda der lugar a un tratamiento social sobre la problemática.