La historia de Mario Maximiliano Sánchez de 17 años, recorrió el país al ser reconocido como uno de los mejores estudiantes del mundo y fue finalista del Global Student Prize 2021, un premio que entrega la Fundación Varkey junto con la Unesco.
Con el objetivo de destacar y apoyar económicamente a los estudiantes más destacados a nivel mundial, el Global Student Prize 2021 premia con 100.000 dólares a aquel "estudiante excepcional, que tiene un impacto real en el aprendizaje, la vida de sus compañeros y en la sociedad”.
Maximiliano, pertenece a una comunidad wichí de General Mosconi y debe caminar más de una hora para asistir a la Escuela de Comercio 5.005 Juan XXIII de esa localidad.
Entrevistado por Radio Nacional Tartagal en la comunidad en donde vive, Maximiliano expresó su alegría ante la noticia. “Sorprendido aun todavía. Me da una felicidad tremenda, cuando pienso que estoy en el Top 50 de los mejores alumnos del Global Student Prize”.
Actualmente Maximiliano se encuentra trabajando en el desarrollo de una aplicación para traducir idiomas. “Esta aplicación traduce el wichí al español y viceversa. Estoy concentrado en eso, que sea una aplicación muy fácil de utilizar”, manifestó.
Se refirió también a las limitaciones que enfrenta: “lo hago con apps gratuitas, con programas gratuitos, que los encontré y me estoy ayudando también con la computadora Conectar Igualdad. No tenia con que trabajar, después cuando me entregaron la compu me fue un poquito más fácil”, contó Maximiliano a la Radio Pública.
El alumno wichi llegó a la final junto a Lisandro Acuña, de 17 años, un estudiantes del colegio ORT de Buenos Aires. Ambos fueron seleccionados entre más de 3.500 postulaciones de 94 países de todo el mundo.
En la última instancia de competencia del concurso hay 50 participantes de todo el mundo en una etapa de intercambio de conocimientos y opiniones sobre diversos temas de orden mundial y regional.
“El mundo creó aplicaciones que traducen inglés, japonés, pero nunca pensaron en los wichis”, expresó Maxi.