El hecho ocurrió el miercoles, cuando Yapura pretendía subirse a un avión desde la ciudad de Buenos Aires hasta su provincia de origen, Salta. Según se supo, le empresa proveedora de este servicio, negó el paso al joven y lo dejaron allí hasta que pudo ser rescatado por famliares a las 3 am.
El hecho dado a conocer por medio de redes sociales por su hermana, se viralizó y dos días depués, recibieron el aviso de la empresa sobre la garntía de la vuelta del jóven a Salta.
En este contexto, el titular del INADI en Salta, Gustavo Farquershon, informó a Nuevo Diario que se realizaron los procedimientos correspondientes a al toma de la denuncia y el acompañamiento del organismo de la Nación, siendo así, que el hecho desembocará en soluciones con índoles legales.
Así mismo, cabe aclarar que las únicas explicaciónes que brindó JetSmart fueron que no tenían un interprete para comentar las normas de seguridad de una manera precisa. Además, Farquershon comentó sobre la necesidad de contempliar los derechos de las personas para eludiar actos de vulneración y discriminación.