La medida fue tomada debido a que los farmacéuticos informaran incertidumbre vinculada a los precios en base a la situación económica que afronta el país, y deriva además, en la problemática de provisión de medicamentos que resulta en la suspensión de atención al IPS y PAMI ambultario.
En este contexto, el IPS interpuso un recurso de amparo para que las farmacias retomen la atención a sus afiliados, por más que desde el Colegio de Farmacéuticos, indicaron que el corte de servicio continuará hasta reunirse con autoridades de la obra social para mediar la problemática.
"Cuando se habla de atrasos en los pagos, involucra a muchas obras sociales. Es verdad que el IPS acortó los plazos cuando paga. Pero siempre es con mora, que es entre 10 y 15 días. En otras ocasiones fue de entre 40, 60 y 90 días. Depende si se cuenta desde fecha de presentación de facturación y fecha de cobro de la misma, o fecha de vencimiento de facturación a pagar", señaló Assad, titular del Colegio de Famacéuticos.
En este sentido, agregó que: "No queremos dejar de atender IPS. El reclamo no es contra IPS, tampoco es contra Pami. Es en referencia al convenio que nos resulta muy difícil de sostener en cuanto a la la financiación que hacemos en el actual escenario económico".
Cabe aclarar, que desde el IPS se mostró gran preocupación por "el abrupto y unilateral corte de servicios por parte de la Cámara de Farmacias de la Provincia y el Colegio de Farmacéuticos de Salta" y procedieron a desmentir "la existencia de deuda alguna", asegurando que no existe ningún incumplimiento ni retraso en los pagos.
"La intempestiva e irracional medida no fue comunicada al IPS y merece la más enérgica respuesta y el inicio de las acciones legales pertinentes", resaltaron y agregaron que: “Se está hablando con una cadena nacional para que se sume a la venta de medicamentos y ampliar la oferta a los afiliados. Son las únicas instituciones a nivel país que tomaron una medida como ésta y la Cámara que las nuclea están en desacuerdo”.
Para paliar la situación hasta su solución, desde la obra social implementaron un sistema de reintegro inmediato a los afiliados que hayan hecho un pago completo de sus medicamentos. Estos, podrán solicitarse de forma rápida en la Farmacia de la Obra Social, unicada en avenida Belgrano 944 de lunes a viernes de 8 a 13 hs. En el caso del interior del país, se debe presentar la receta original, el troquel y el comprobante de pago con validación fiscal.