En el día de ayer concejales presentaron una nota en la que solicitan se constituya la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial del Concejo Deliberante para revisar la conducta de Soledad Gramajo, quien tiene “una clara inhabilidad ética para integrar el cuerpo deliberativo.”
El pedido de Juicio Político está impulsado por la bancada de Juntos por el cambio, y la nota lleva la firma de los concejales María Emilia Orozco, José Miguel Gauffin, Pablo Emanuel López, Eduardo Vigil y Agustina Álvarez.
“Sostenemos que la grave inconducta de convivencia ciudadana de la concejala electa, conocida el pasado martes 23 de noviembre a través de la viralización de un video por las redes sociales y medios de comunicación locales y nacionales, la encuadra claramente en una inhabilidad ética sobreviviente a su elección”, sostuvieron.
Esos concejales aluden así al vídeo difundido en el que Soledad Gramajo maneja un automóvil en aparente estado de ebriedad, sentada sobre un hombre, cuando era jueza de faltas, según señalaron diversos testimonios.
La actitud de la ex jueza y hoy concejala generó múltiples repudios entre la dirigencia salteña, también entre sus jefes políticos Gustavo Sáenz y Bettina Romero, que sin embargo optaron por la indefinición sobre la asunción a su banca como concejal, lo que finalmente se concretó.
En la nota de pedido de Juicio Político, los solicitantes señalan que el Artículo 183 de la Constitución Provincial faculta a ese cuerpo para expulsar a un integrante.
“El Concejo Deliberante puede corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones y hasta excluirlo de su seno por razones de incapacidad física o moral sobreviniente, debiendo para tal efecto concurrir los dos tercios de votos del total de sus miembros”.
Como lo estipula la Constitución, y en igual sentido la Carta Municipal de la Ciudad de Salta, la expulsión requiere de los votos de dos tercios del Concejo.
¿Consentirán los responsables políticos de Soledad Gramajo, a través de los votos de sus concejales la sanción o sus manifestaciones de repudio serán sólo palabras que se lleva el viento?