Los incendios en las Yungas y territorios aledaños causan malestar y preocupación en los salteños hace un tiempo. No sólo es un desastre ambiental, sino que llegó a afectar la salud y la economía de las personas de la zona. Si bien se anunció hace unos días la ''sanción'' a la empresa que habría generado el incendio que ocasionó la tragedia, las consecuencias aún quedan allí y seguirán persistiendo hasta que se tomen las medidas necesarias.
Como un pequeño paleativo a la situación, el gobernador Gustavo Saenz en reunión con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié y y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, acordaron un aporte de Nación de $100 millones para ''fortalecer'' la capacidad operativa ante los incendios forestales en la provincia.
En este contexto, el ministro Cabandié afirmó que: “Desde Nación hicimos una inversión de más de 2000 millones de pesos en equipamientos. Estamos permanentemente firmando convenios con las y los gobernadores y haciendo transferencias para que las provincias adquieran herramientas e insumos”.
A esta suma se agrega aquello gestionado por el Gobierno provincial, resultando en $250 millones destinados a la logistica para la extinción de los incendios. Cabe aclarar, que a principios del mes pasado, entre Nación y la provincia, se dió lugar a un convenio de cooperación y financiación para la adquisición de bienes e insumos. De esto, se encuentra la cesión gratuita de maquinarias brindadas por el Ministerio de Ambiente Nacional a la provincia en razón de la prevención y el apasiguamiento de los invendios forestales.
FUENTE: OPINORTE