Con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz se pondrá en marcha hoy la planta de explotación a cielo abierto de la Mina Lindero, que extrae oro y cobre en el Salar de Arizaro, plena puna salteña. La explotación es un proyecto desarrollado por Mansfield Minera S.A, subsidiara de Fortuna Silver Mines INC, compañía trasnacional canadiense.
Fortuna Silver Mines es una empresa pública canadiense que posee actualmente 4 minas en operación en los países de Perú, México, Burkina Faso y Costa de Marfil.
La puesta en marcha anunciada para hoy, en los hechos se trata de una re inauguración ya que Mina Lindero comenzó sus operaciones en el año 2020 e inició su construcción en 2017, y aunque la producción fue detenida por la pandemia y factores financieros, ya en 2021 comenzó a generar elevadas ganancias a sus propietarios
De hecho un informe de la empresa menciona que el 19% de las exportaciones de Salta en el año 2021 fueron por la producción y exportación de Oro de Mina Lindero, siendo éste el segundo producto más exportado de la provincia.
El costo de construcción de mina ascendió –hasta 2020- a 320 millones de dólares y el nivel de producción alcanzado en el 2021 fue de 104.161 onzas, unos 3000 kg de oro.
El antes y después de un cerro explotado en Lindero
A cielo abierto, empleando cianuro y miles de litros de agua
En la explotación minera a cielo abierto se destruyen miles de toneladas de roca para obtener unos pocos gramos de mineral, la cual incluye el uso de cantidades enormes de agua, absolutamente escasa en la puna. Además, la separación del mineral se hará a través del proceso químico de lixiviación que emplea cianuro con todo el riesgo que eso implica para la contaminación de las cuencas acuíferas, como ha sucedido en San Juan con los derrames de la Mina Veladero de la empresa Barrick Gold.
Dejó a cientos de salteños en la calle
Pese a explotar un yacimiento de oro, con ganancias millonarias en 2021, la empresa Mansfield Minera atravesó problemas financieros y terminó siendo adquirida por Fortuna Silver Mines pero como el hilo se corta por lo más delgado, antes despidió irregularmente a cientos de trabajadores salteños.
En junio de 2020 como contratista de mina Lindero, Mansfield dejó a cientos de familias en la calle, dejando una deuda de más de 900 millones de pesos y con 2077 cheques rechazados.
En ese momento más de 250 trabajadores desempleados denunciaron una estafa por parte de la empresa de más de 250 con graves incumplimientos de sus contratos, falta de pago de sueldos y despidos totalmente irregulares.
Los actos de hoy
De los actos programados para hoy también participará el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el presidente y CEO de Fortuna Silver Mines INC., Jorge Alberto Ganoza, el gerente general de Mansfield Minera S.A., Wilber Zamora y el embajador canadiense
Las actividades programadas para inaugurar la primera operación aurífera en la provincia de Salta, comenzarán hoy miércoles 4 en Salta capital y mañana jueves 5 será el corte de cintas en la planta de Salar de Arizaro, en la puna de Salta.