Durante la jornada del lunes se realizó en la puerta del colegio 11 de Septiembre del Barrio Santa Ana, una sentada pacífica por parte de los alumnos y alumnas del establecimiento en protesta de los acosos sexuales que sufrieron las jóvenes en la institución. Luego de la protesta, en redes sociales se difundieron episodios de acoso sufridos por alumnas por parte de otros profesores, que contaron con la complicidad de directivos.
Todo surgió a raíz de la denuncia que radicó una pupila al profesor de música Esteban Cruz, quien acosaba a la menor a través de Whatsapp, donde la invitaba a ser “amigos con derecho” y le describía que “estaba casi desnudo en la cama por el calor”. Pero no es la única alumna que sufrió acoso por parte del docente, a partir de este testimonio, varias alumnas y ex alumnas del establecimiento contaron sus historias, asegurando que el profesor Cruz las miraba por debajo de la pollera y que les mandaba mensajes de texto.
Gracias a la valentía de aquellas que se animaron a relatar sus historias, ahora se conoce que el profesor Cruz no sería el único que ejerce el acoso sobre sus alumnas, a él se sumarían dos docentes más: un profesor de Inglés y uno de Lengua.
Una ex estudiante de la escuela 11 de Oc Septiembre tubre, expresó por las redes sociales que el “Teacher” Fernando Daniel Guanca, la acosó durante cuatro años. En el escrito relata que todo inició en 2015 “transcurre la clase y al finalizar me dice: “te animas a ser mi secretaria, pero necesito tu número de teléfono, inocentemente se lo di tenía 14 años y jamás me hubiera imaginado en ese momento todo lo que iba a desencadenar” cuenta la joven, quien describe que le hacía comentarios sobre su pollera y le mandaba mensajes diciendo que era linda.
“Hablo con mi mama y nos dirigimos al colegio la directora lo único que dijo fue “a las bonitas les pasa eso” “no será que andas con la pollera corta”, el vice director tomo cartas en el asunto y él fue el único que en ese momento hizo algo. ¿Pero qué hizo? Simplemente hablar con el profesor” A partir de ese momento el docente, al ser expuesto, decidió no aprobar a la joven y hacerle comentarios hirientes. Continuó acosándola, viendo debajo de su pollera e inclusive una vez recibida el acoso siguió a través de redes sociales, con comentarios hacia el físico de la joven y con mensajes invitándola a salir.
Este caso no es aislado, varias estudiantes han recibido mensajes del docente de inglés a su Facebook invitándolas a salir y con comentarios a hacia su físico, muchas de ellas callaran hasta hoy por miedo a desaprobar la materia.
chats del docente con la alumna denunciante.
Lo preocupante es el silencio y la complicidad de los directivos, quienes nunca tomaron cartas en el asunto y responsabilizaron a las jovencitas de “provocar” a los docentes.
Roxana Dib, secretaria de Gestión Educativa, quien contó que el docente acusado fue separado de su cargo, además separaron al profesor de Inglés y harán lo propio con un tercero. “Ni bien nos enteramos actuó la dirección de nivel secundario, fue la supervisora a la institución, ella escuchó a los alumnos y lo que estaba sucediendo, a partir de allí se procedió a separar al docente de su cargo en esa y todas las instituciones donde trabaje. Hicimos lo propio con el docente de Inglés y trabajamos en un tercer acusado”, explicó a un medio digital.
A pesar de las amenazas de sanciones y amonestaciones hacia los alumnos que se manifestaron, pretenden seguir con las sentadas para seguir visibilizando el acoso que se vive en el establecimiento y la complicidad de los directivos con los acosadores.