Ya son siete mil las firmas recaudadas por el Concejo Delibertante de vecinos y vecinas de Tartagal cansados de la situación que atraviesan por la falta de agua potable.
Piden que se llame a referéndum para tratar de solucionar la situación de otra manera, y como la empresa prestataria Aguas del Norte, no soluciona la situacion, quieren que se vaya.
La situación es complicada hace varios días. Los vecinos de la zona, sumados a las comunidades indígenas que habitan el lugar, viven una situación deshumanizante debido a la carencia del recurso básico. Una de las causantes, es el bajo nivel de agua del dique Itiyuro.
¿Qué hace el Comité de Emergencia Hídrica al respecto?
La situación fué derivada al organismo conformado en el departamento de San Martín. Desde el lugar, se pusieron en marcha 24 camiones cisterna en Tartagal, 8 en Aguaray y 12 en Mosconi. Pero no dan abasto. El Comité, está coordinado por Aguas del Norte con la participación de las secretarías de Recursos Hídricos, Salud, Seguridad, Asuntos Indígenas, el Ente Regulador de los Servicios Públicos, el Ejército y los municipios del departamento.
Al respecto, Nicolás Arce, concejal, apoyó la decisión de los vecinos de ir a referéndum y afirmó que se está incumpliendo el derecho al agua potable y el saneamiento: ''quieren ir a un referéndum para ver que el agua sea gestionada desde la Municipalidad, a través de cooperativas o la figura que se elija''.
El día de hoy, los concejales de Tartagal se reunirán para analizar las actualizaciónes que se harán para el pedido de 2009 y se espera que sea tratado el día martes en sesión extraordinaria.