La Semana pasada fueron días de tensión en los establecimientos educativos de salta. Debido a la ola de denuncias y acusaciones en contra de docentes por abuso sexual y acoso, los y las estudiantes, decidieron organizar una marcha para hoy Lunes 8 a las 18:00, desde el mástil de la Plaza 9 de julio.
Todo inició con una denuncia radicada por una alumna del Colegio 11 de Septiembre del barrio Santa Ana, donde sus compañeros y compañeras decidieron solidarizarse con ella y pedir que se tomen cartas en el asunto, realizando una sentada en la entrada del establecimiento.
Por su parte, el Colegio Scalabrini Ortíz también tuvo su jornada de protesta, tras darse a conocer el intento de abuso sexual que sufrió una alumna de 13 años en el baño del establecimiento. Los presuntos abusadores serían 2 chicos de la Promoción del Colegio.
A partir de allí se sucedieron varias protesta por parte del estudiantado Salteño, que decidió no callar más y visibilizar la sistemática violencia que viven en sus establecimiento, la mayoría en materia de género. Varias mujeres se organizaron no solo para realizar sentadas, sino también para radicar denuncias en contra los docentes de forma conjunta y recolectar testimonios de ex integrantes dela comunidad educativa de cada institución.
En redes sociales, se creó la cuenta @bastadeacosadores donde, a través de relato de estudiantes, se creó una lista de colegios que denuncias acoso, abuso y violencia verbal por parte de los profesores. Junto a las evidencia que van recolectando las víctimas, se realizan escraches a los acusados y se organzian para poder realizar acciones legales.
Por todos estos motivos es que se realizará esta tarde la marcha organizada en redes a partir de las 18 bajo la consigna “Si Tocan a Una Respondemos Todas”. Cualquiera puede participar, solicitan que lleven globos, carteles, banderas y pañuelos.