El Ente Nacional de Comunicaciones, dispuso para su ejecución la transferencia de hasta $ 1.000 millones del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, a través de la Resolución 64/2023 publicada en el Boletín Oficial.
De las 227 instituciones que recibirán inversión en conectividad en la primera convocatoria, 52 se ubican en la provincia de Chaco, 5 en La Pampa y 170 en Salta.
El nuevo "Programa para el Desarrollo de Infraestructura de Internet en Instituciones Públicas en Zonas Rurales" busca mejorar la provisión del acceso a internet en instituciones públicas provinciales de nivel educativo, salud y seguridad que se encuentran en dichas áreas.
Para ello, el Enacom ejecutará el programa en diversas etapas, para lo cual convocará y seleccionará a licenciatarios de servicios TIC con autorización para proveer internet o internet satelital.
Las empresas escogidas brindarán conectividad por el plazo de dos años a las instituciones y, superado el plazo, la provincia beneficiaria podrá optar por la continuidad del servicio bajo su supervisión.
En esta primera etapa, la gran mayoría de las instituciones públicas beneficiadas serán escuelas y centros educativos rurales -con excepción de tres puestos camineros y dos establecimientos del Ejército-, con especial puntapié en aquellas que no cuenten con acceso a internet actualmente.
Financiamiento
Para la ejecución del programa, el Enacom destinará una suma de hasta $ 1.000 millones, provenientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.
Ese fondo, administrado por el ente regulador, se encuentra conformado por aportes equivalentes al 1% de los ingresos totales de cada licenciatario de servicios de telecomunicaciones, y financia, además de este programa, diferentes iniciativas que buscan posibilitar el acceso de calidad y a un "precio razonable" de los servicios de telecomunicaciones a todos los habitantes.
El Enacom financiará el 100% de los gastos que implique la instalación de la infraestructura de conectividad, el mantenimiento de la misma y la prestación del servicio por dos años.
Como mínimo la velocidad del servicio por parte de los prestadores será de 10 megabits (Mbps) por segundo para la bajada, y 3 Mbps para la subida.