Sin los autoconvocados en la mesa de negociaciones pero con la presión de su fuerte presencia en las calles, el gobierno acordó con gremios docentes un aumento salarial del 51%. En marzo se había cerrado la paritaria con un incremento del 36% y ahora se sumó un 15% para los meses que restan del año, de este modo el acuerdo superaría en más de 5 puntos a la paritaria nacional.
Ese aumento será abonado en tres cuotas, el 4% en octubre; el 5% en noviembre y 6% en diciembre y fue caracterizado por la provincia como “uno de los mejores acuerdos salariales del país”.
Los educadores autoconvocados que mantienen su acampe en la entrada de Grand Bourg y protestas en localidades del interior, anunciaron que el acuerdo entre gobierno y gremios –a quienes niegan representatividad- será evaluado en asambleas departamentales que realizarán el fin de semana. Hasta tanto continuarán con el paro por tiempo indeterminado que lleva su cuarta semana.
De la reunión paritaria participaron los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa y el de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y los gremios ADP, ATE, SADOP, UDA y UPCN.
El sindicato SITEPSA que participa de la protesta de autoconvocados, y llevó su voz a la mesa de negociaciones no firmó el acuerdo, en demanda de que no se produzca el descuento de los días de paro. Propusieron a cambio, que se devuelvan los días de clase no dictadas.
Su titular, Victoria Cervera, expresó a Salta 12: "No hay posiblidad de aceptar ningún tipo de negociación si no está contemplado el no descuento de los días de paro