Salta recibirá 4.951.690 dólares -casi 1.000 millones de pesos- del Fondo Verde del Clima de Naciones Unidas para la preservación de bosques y la reducción de emisiones provenientes de la deforestación.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié y el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia Martín de los Ríos, firmaron un convenio mediante el cual se comprometieron a implementar el programa “Pago de Resultados REDD+” en Argentina, con esos fondos de la Organización de las Naciones Unidas.
El gobierno de Salta, informó que “mediante este acuerdo, Nación y Provincia trabajarán para reducir las emisiones provenientes de la deforestación y degradación forestal, promover la conservación de los bosques nativos mediante la implementación de lineamientos técnicos estratégicos de la Ley N°26.331 y conservar y/o aumentar las reservas forestales de carbono a través del manejo sostenible de los mismos, entre otros objetivos.”
Por su parte el Ministerio de Ambiente de la Nación informó que el propósito del programa y de esos fondos es la conservación de los bosques nativos para reducir las emisiones de carbono por la deforestación
“El mecanismo REDD+ es una herramienta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para reducir las emisiones provocadas por la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo.”
“Su función es impulsar la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en estos países con el fin de contribuir a los esfuerzos globales frente al cambio climático y sus consecuencias.
Sin embargo el Ministro de Producción de Salta, al informar sobre la implementación del programa REDD+, detalló la puesta en marcha de actividades absolutamente distintas -y hasta contrapuestas- a las previstas por el proyecto que busca la conservación de los bosques.
"Este instrumento permitirá impulsar actividades productivas forestales y ganaderas. Además será una gran ayuda para las comunidades de Santa Victoria, que podrán trabajar en proyectos de restauración de bosques y productos forestales no maderables, como goma brea, miel, harina de algarroba, etc.", explicó de los Ríos.
Recordemos que en Salta se desmontaron 10.657 hectáreas durante 2021, de acuerdo a un informe de Greenpeace. “Muchos de los desmontes se realizaron en zonas donde no está permitido, según lo establecido por el artículo 14 de la Ley 26.331 (Categorías I rojo, II, amarillo).” En septiembre de 2021 Greenpeace manifestó en una carta al Gobernador Sáenz su preocupación ante “la sistemática violación a la Ley Nacional de Bosques (26.331) en la Provincia de Salta y la consiguiente deforestación.”
Es decir que la deforestación avanzó en gran parte de manera ilegal en Salta, con el desmonte de áreas que están preservadas por la Ley de Bosques Nativos. La misma Ley que el Programa REDD+ y sus fondos buscan hacer cumplir.
Ahora la provincia recibirá cuantiosos fondos para la preservación de los bosques nativos, casi mil millones de pesos. A la luz de las manifestaciones del Ministro de los Ríos, quien manifestó que será para “impulsar actividades productivas forestales y ganaderas”, surge el interrogante si esos fondos serán en realidad destinados para el propósito de preservación que las Naciones Unidas tiene previsto.